EFE

Cargos del PNV participarán en una cadena humana en favor del derecho a decidir

La plataforma Gure Esku Dago quiere unir las tres capitales vascas con la colaboración de 100.000 personas

BilbaoActualizado:

Representantes del PNV formarán parte de la cadena humana en favor del derecho a decidir organizada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago. Así lo ha asegurado su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, quien ha hecho hincapié en que el exlendakari Juan José Ibarretxe ya impulsó en el pasado una Ley de Consulta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

«Hicimos nuestra propia manifestación en torno al derecho a decidir, y, en este momento, también vamos a hacer –ha manifestado en Radio Euskadi–. Somos coherentes, somos consecuentes y creemos que la participación de la ciudadanía no es que resulte necesaria, es que es imprescindible».

Fuentes del PNV han subrayado que el partido no estará representado como institución en la cadena humana, sino que dejará libertad a sus dirigentes para formar parte de ella si así lo creen conveniente. En este sentido, han destacado que la formación no ha participado históricamente en este tipo de iniciativas, si bien han garantizado que habrá varios cargos en la marcha «a título particular», como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; o el propio Egibar.

La cadena humana, que en principio tendrá lugar el próximo 10 de junio, tiene previsto unir las tres capitales vascas gracias a la colaboración de cerca de 100.000 personas. Una iniciativa que constituye uno de los pilares de Gure Esku Dago para el presente curso, en el que también impulsará nuevas consultas ciudadanas y fomentará un «Pacto Ciudadano» con el que esperan «crear las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo».

«Ambigüedad»

No se ha hecho esperar la respuesta del PP vasco, cuya parlamentaria Nerea Llanos ha reclamado a los nacionalistas que se alejen del «camino de la ambigüedad en el que se suelen mover». En una rueda de prensa en las Juntas de Vizcaya, la dirigente conservadora ha recordado las consecuencias económicas que ha padecido Cataluña a causa del proceso soberanista emprendido por Carles Puigdemont.

«El PNV tiene que ser responsable y decir si opta por la ruptura o por la estabilidad, que es lo que demanda la ciudadanía», ha concluido.