País Vasco

El bebé abandonado en un contenedor en San Sebastián se encuentra en «perfecto estado»

Una familia de acogida de urgencia se hará cargo de la pequeña hasta que finalice la instrucción judicial

La recién nacida ha sido hallada en los contenedores de la plaza Zuloaga
La recién nacida ha sido hallada en los contenedores de la plaza Zuloaga - EFE

La recién nacida que la madrugada de este lunes encontró la Ertzaintza en un contenedor de basura en San Sebastián se encuentra en «perfecto estado de salud» y podrá abandonar el hospital a lo largo del día.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha añadido que una familia de acogida de urgencias se hará cargo de la pequeña hasta que finalice la instrucción judicial.

Por otra parte, se ha mostrado satisfecha con que esta «terrible noticia» haya podido ser «encauzada» con la ayuda de la administración guipuzcoana, y ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad, cuya labor ha posibilitado que la niña «esté bien».

Tras el aviso de un vecino, agentes de la Ertzaintza rescataron con vida a el bebé en torno a las tres y cuarto de la madrugada del interior de un contenedor de basura en la plaza Zuloaga de San Sebastián. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Donostia.

Una vez en el centro, se le realizaron las comprobaciones pertinentes y se confirmó que se encontraba en perfectas condiciones físicas.

Familia de acogida de urgencia

Una vez reciba el alta hospitalaria, la niña pasará a estar al cargo de una de las 13 familias de acogida con las que cuenta la Diputación de Guipúzcoa para este tipo de casos.

«Este servicio es muy apropiado para estos casos en los que hay que dar respuesta en cuestión de horas», ha destacado la diputada foral.

En este sentido, Peña ha afirmado que el bebé va a recibir «una buena atención», y ha subrayado que el de hoy es «un día para darse cuenta de cuál es la labor y los resultados de este programa de acogida» que en la actualidad protege a alrededor de 60 menores.

Por último, ha declarado que, ante este tipo de situaciones, los padres y las madres que se encuentren en situaciones de extrema gravedad y no puedan hacerse cargo de sus hijos cuentan con instituciones que les pueden «apoyar», aunque ha afirmado desconocer «las circunstancias que han llevado a esta mujer a hacer algo así».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios