País Vasco

La UE avala la decisión del Gobierno vasco de limitar hasta los 35 años la edad para entrar en la Ertzaintza

El TUE señala que los aspirantes han de contar con «capacidades físicas específicas» para optar al cargo

La UE avala la decisión del Gobierno vasco de limitar hasta los 35 años la edad para entrar en la Ertzaintza

Las personas que quieran entrar a formar parte de la Ertzaintza deberán ser, a partir de ahora, menores de 35 años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que los elegidos para el puesto deben contar con «capacidades físicas específicas» que no están garantizadas a partir de cierta edad, por lo que permitirá al Gobierno vasco descartar a los que sobrepasen el límite fijado.

En concreto, el organismo ha especificado que la normativa comunitaria que protege la igualdad de trato en términos de contratación de empleados «no se opone» a que se establezca una edad máxima en los procedimientos de selección de agentes que han de asumir «funciones operativas o ejecutivas».

De esta forma, la Unión Europa se posicionó en favor del Ejecutivo autonómico, que en 2014 impugnó un proceso de selección porque uno de los participantes tenía más de 35 años. A raíz de este incidente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma decidió contactar con Luxemburgo para cerciorarse de que se estaba cumpliendo la Ley.

El Tribunal europeo de Justicia entiende que no es «discriminatorio» el hecho de que se establezca esta limitación para un cargo en el que las capacidades físicas del aspirante «constituyen un requisito profesional esencial y determinante».

De esta forma, y pese a que en su sentencia admite que esta interpretación de la Ley es «menos favorable» para las personas afectadas, el organismo comunitario considera un «requisito profesional esencial y determinante para el ejercicio de la profesión» poseer unas «condiciones físicas específicas».

Protestas

Tras hacerse pública la decisión del tribunal europeo de apoyar la medida impulsada por el Gobierno vasco, el portavoz del sindicato ERNE, Roberto Seijo, ha destacado que presentarse a las pruebas de selección «es un derecho de todo ciudadano».

Seijo, que ha estado presente en la concentración de protesta por la muerte de un agente de tráfico celebrada en Guipúzcoa, denunció que un consejero «no puede establecer una edad porque así lo piense».

«Eso tiene que estar establecido por ley, tiene que haber un consenso –aseguró–. Creemos que tenemos un problema en la Ertzaintza de rejuvenecimiento, pero también tenemos un problema de ampliar la plantilla».

Juan Carlos Sáenz, de SIPE-FEPOL, destacó que la sentencia es «incongruente» con el reglamento del resto de cuerpos de Policía del Estado español, y prometió que van a «estudiar la situación» porque es un «craso error para los ciudadanos que quieran presentarse, pues se están vulnerando sus derechos como ciudadanos y porque no tiene por qué haber una discriminación por edad para presentarse a la Ertzaintza».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios