Alonso: «Nos parten la cara pero damos la cara»

El líder del PP vasco afirma que «España no necesita experimentos, aprendices de brujo ni novatos»

GUECHO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros asumimos la responsabilidad de España. Nosotros damos la cara frente a los problemas. Nos parten la cara, pero damos la cara». Cerraba Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y cabeza de lista del PPal Congreso por Álava en las elecciones generales del domingo, un acto vespertino en un hotel de la localidad vizcaína de Guecho. Enumeraba las virtudes de su partido, esas que le llevan a asumir un «nivel de exigencia mucho más alto que el resto». Y de forma velada, aludía a la agresión sufrida un día antes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Pontevedra.

Lo hizo de forma directa minutos después, cuando reconoció:«No sé qué hubieran hecho otros pero este hombre tiene templanza y ha tenido una extraordinaria dignidad».

Yañadió: «Donde se ve cómo son las personas es en su reacción, muchas veces espontánea. Ahí se ve la altura, la capacidad, la categoría de Mariano Rajoy, y su dignidad». El líder del PP vasco ha ensalzado que, tras ser atacado, el jefe del Ejecutivo apeló a pasar página: «Aquí mantenemos un rumbo y somos firmes. Y eso es lo que necesita España».

«Y no necesita experimentos, y no necesita aprendices de brujo, y no necesita novatos», incidió. «Y no necesita experimentos porque nosotros no somos ratas de laboratorio. Somos ciudadanos que queremos certidumbres, garantía, que siga Rajoy, porque Rajoy transmite tranquilidad, sabe donde quiere llevar a España, porque tiene proyecto, lo ha demostrado».

Rivera, hasta en la nevera

Alonso, pese a la necesidad de no extenderse por tener mañana consejo de ministros en Madrid, estuvo especialmente incisivo, sin dejar de intercalar bromas, por ejemplo, con el número uno de Vizcaya, Leopoldo Barreda, quien le precedió en el uso de la palabra. Sus mejores dardos los dedicó a Albert Rivera y Andoni Ortuzar. Del líder de Ciudadanos ironizó con su sobreexposición mediática: «Da igual que pongas la televisión, que abras el microondas o la nevera, que ahí sale Albert Rivera».

Del presidente del PNV, a quien envió un «cariñosísimo saludo», afirmó que «han pasado del somos extraterrestres al somos invisibles». Como en toda la campaña, que el PP vasco cierra mañana por la tarde en Vitoria, pidió no dividir el voto, concentrarlo en su partido y «apostar por Rajoy, su templanza, su serenidad y su seriedad».

«A río revuelto, pescar un Gobierno»

Barreda, por su parte, hizo hincapié en la posibilidad de que «PSOE y Podemos sumen fuerzas» con Ciudadanos para desbancar al PP, ya que «están en el como sea y a río revuelto, pescar un Gobierno». Afirmó que tienen en común que «quieren subir y impuestos y se quieren cargar algunas cosas», como el Concierto económico o la enseñanza concertada.

Un «pacto de perdedores», incidió, caracterizado por «la frivolidad, la arrogancia y las ocurrencias, y desde el pasado lunes, por los malos modos», en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su actitud en el debate con Rajoy. Para Sánchez, precisamente, un recado: «Confunde el Concierto con el cupo, ¡y eso que es economista! No quiero pensar qué haría al frente del Gobierno».

Ver los comentarios