El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso - EFE

Alonso no descarta que se aplique el artículo 155 para detener el «golpe de Estado» de la Generalitat

El presidente del PP vasco considera que el proceso secesionista es «más grave que el 23-F»

VitoriaActualizado:

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no ha descartado hoy que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante un «golpe de Estado» contra la democracia española «más grave que el 23-F» porque ha nacido desde las propias instituciones catalanas.

«Si tienen que utilizar el 155 tendrán que utilizar el 155», ha asegurado Alonso en una rueda de prensa en Vitoria tras señalar que el referéndum de ayer y la amenaza de una declaración unilateral de independencia requiere de una respuesta «lo suficientemente determinada como para garantizar que se corrige la situación y se garantiza el orden y la convivencia».

El dirigente del PP ha opinado que ayer no hubo referéndum en Cataluña porque no tuvo la mínima garantía y validez, y ha denunciado que la situación generada por los responsables institucionales catalanes representa la «amenaza más seria» que afronta España en los últimos 40 años.

Ha acusado a una «minoría» de adueñarse del espacio público para evitar el cumplimento de la ley, mientras que una mayoría de ciudadanos que se quedó en casa fue «depreciada y arrinconada».

No ha hecho una autocrítica por la situación política que ha derivado en este conflicto, aunque ha reconocido que «todo el mundo comete errores», y ha acusado al Gobierno catalán de haber roto todos los puentes de diálogo y lanzarse a una aventura que quiere «destruir» la democracia.

También ha dejado claro que ayer los Mossos no cumplieron con su papel, mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron que enfrentarse a una situación de «extraordinaria dificultad» y trataron de hacerlo «de la mejor forma posible y de manera más proporcional».

El presidente del PP del País Vasco ha hecho un llamamiento a la unidad política de los demócratas para defender la integridad del territorio nacional y la soberanía de los españoles y ha recordado que «solo desde la unidad se pudo derrotar a ETA».

Ha desvelado que ha trasladado al lendakari, Iñigo Urkullu, la intención del PP de mantener abiertos los cauces de diálogo y ha valorado la disposición expresada por el presidente vasco de seguir manteniendo la relación institucional entre su Ejecutivo y el de Mariano Rajoy.

«Es prioritario que el ambiente de convivencia y de estabilidad en Euskadi se pueda preservar en un momento de gran dificultad», ha insistido.

Alonso ha reconocido que el contexto actual es «difícil», pero ha recalcado la intención del PP vasco de mantener el diálogo tanto en materia presupuestaria como en el debate actualmente abierto sobre una reforma fiscal en Euskadi.