País Vasco

Alonso avisa de que el PNV tiene vía libre para negociar el autogobierno con EH Bildu

El presidente de los populares vascos denuncia que el acuerdo se haya llevado con «enorme oscuridad»

Alonso avisa de que el PNV tiene vía libre para negociar el autogobierno con EH Bildu
EFE Vitoria - Actualizado: Guardado en: País Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que, al acrodar un gobierno en minoría con el PSE, el PNV cumple con su objetivo de «desactivar» a los socialistas para dejar la puerta abierta a negociar y pactar con EH Bildu temas relacionados con el autogobierno y la convivencia.

Alonso ha lamentado durante una rueda de prensa en Vitoria que a dos días de que se celebre el debate de investidura del lendakari en el Parlamento Vasco no se conozca el contenido del pacto del PNV y del PSE-EE para gobernar en coalición y ha denunciado que este proceso se haya llevado a cabo con «enorme oscuridad y muy poca transparencia».

«No debe ser un acuerdo muy de enseñar porque el PSE no se lo ha enseñado ni siquiera a su propia gestora», ha indicado.

El dirigente del PP vasco ha alertado de que desconoce «el precio político» y las renuncias que han pagado los socialistas a cambio de gestionar «tres carteras menores» en el próximo Gobierno Vasco, como son las de Trabajo, Turismo y Vivienda.

Ha reprochado a los socialistas que hayan preferido buscar la «comodidad» del Gobierno pensando que en la oposición «hace mucho frío» y ha confiado en que el acuerdo introduzca garantías de que no «no va a haber una deriva soberanista» a lo largo de la legislatura.

Sería incomprensible, ha añadido, que el PSE se sumara a un pacto que no tuviera garantías claras de respeto al marco de convivencia y de defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika.

Alonso ha recordado además que el PNV y el PSE-EE no suman mayoría en el Parlamento Vasco, por lo que ha alertado del riesgo de que busquen la negociación y el acuerdo con EH Bildu como ocurre en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria.

En ambas instituciones gobiernan en minoría nacionalistas y socialistas y, según ha recordado Alonso, han llegado acuerdos presupuestarios y en otras materias con EH Bildu.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios