País Vasco

Alonso acusa al PNV de negociar «sillones» con el PSE y «políticas» con EH Bildu

El presidente del PP vasco critica la opacidad de las negociaciones entre nacionalistas, socialistas y abertzales

Alonso acusa al PNV de negociar «sillones» con el PSE y «políticas» con EH Bildu

En una semana que se postula como clave para la investidura de Íñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado la actitud del PNV, que está pactando «sillones con el PSE y políticas con EH Bildu».

El dirigente popular, que este lunes ha analizado la actualidad política ante los medios en Vitoria, ha añadido que el hecho de que los nacionalistas estén negociando «a dos bandas» le resulta «curioso», y se ha preguntado hasta qué punto van a ceder a las presiones de los abertzales.

A su vez, ha exigido a las tres formaciones que se muestren más «transparentes», pues este tipo de negociaciones no pueden ser «tan opacas y cerradas».

Socialistas y jeltzales se reunieron la semana pasada para acercar posturas de cara a la formación del futuro Ejecutivo vasco. Por su parte, EH Bildu advirtió al partido de Andoni Ortuzar de que su pacto con el PSE es «de todo menos estable», y reiteró que solo ofrecerá su apoyo a una futura coalición si se da cabida a un referéndum separatista.

Día de la Memoria

Alonso ha señalado que ningún representante del PP estará presente en los actos que el Parlamento vasco celebrará el jueves en Bilbao con motivo del Día de la Memoria si no están enfocados a honrar específicamente a las víctimas del terrorismo.

La razón de su protesta radica en que el tanto el Parlamento como el Gobierno autonómico recordarán a «todas las víctimas de la violencia», lo que «desvirtúa» el verdadero fin de la ceremonia al extenderla a todas las personas afectadas por cualquier tipo de agresiones de motivación política.

«Si lo que se quiere hacer es una cosa diferente y no se quiere homenajear a las víctimas del terrorismo y el objetivo es poner un puente de plata a los que no han condenado el terrorismo, es muy difícil que nosotros podamos participar», ha señalado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios