El alcalde, Gorka Urtaran, durante su presentación en Belfast
El alcalde, Gorka Urtaran, durante su presentación en Belfast - Twitter

El alcalde de Vitoria utiliza un mapa político de «Euskal Herria» para promocionar la ciudad en Belfast

El nacionalista acudió a Irlanda del Norte para hablar del premio «Green Capital» que la capital vasca recibió en 2012

BilbaoActualizado:

El pasado 4 de octubre, el alcalde de Vitoria, Gorka Urataran, acudió a localidad norirlandesa de Belfast para hablar del premio «Green Capital» que la capital alavesa recibió en 2012. Durante su intervención, el dirigente nacionalista ubicó la ciudad dentro de un mapa político en el que no solo aparecía el País Vasco, sino también Navarra, Labort, Baja Navarra y Sola, territorios que según el soberanismo vasco conforman Euskal Herria.

Este martes, en Comisión en el Ayuntamiento de Vitoria, la concejala del PP Ana Díaz de Zugazúa ha preguntado al respecto a la delegada de Turismo, Nerea Melgosa: «Esta no es la imagen que representa de nuestra ciudad –ha manifestado–. Como bien sabe, se trata de un mapa político».

En este sentido, la mandataria popular ha denunciado que Urtaran «antepone su ideología nacionalista y sus intereses partidistas por encima de la imagen y de la promoción turística» de Vitoria. Asimismo, ha pedido al alcalde que «cuide» la imagen turística de la capital vasca «y no vuelva a utilizar» este mapa para hablar en el exterior de ella.

Por su parte, la edil del Gobierno vitoriano ha señalado que no ve «nada extraño» en el plano utilizado por Urtaran en Belfast: «¿Qué pasa con ese mapa? Cuando vamos a vender el entorno, ¿por qué no vamos a hablar de Navarra?», ha preguntado. Asimismo, ha añadido que es cierto que se trata de un mapa político, «porque no tiene ni ríos ni montañas».