ETA admite que se vio obligada a abandonar su arsenal de armas por la presión de la Policía

La banda terrorista ha señalado que ninguno de sus miembros acudía al zulo de Carlepont «desde hacía mucho»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha admitido que las presiones policiales le obligaron a abandonar el arsenal de armas que tenía custodiado en un zulo de Carlepont, en el departamento francés de Oise. En una nota enviada al periódico abertzale Gara, la banda terrorista ha afirmado que hacía mucho tiempo que ninguno de sus integrantes acudía a dicho escondite.

La operación tuvo lugar el pasado 12 de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) localizaron y aseguraron el zulo, situado en un bosque a unos 100 kilómetros al noreste de París. En su interior, los etarras tenían guardadas 145 armas cortas que pretendían utilizar para negociar el desarme.

Pese a todo, la organización criminal no está de acuerdo con la actitud triunfalista del ministerio de Interior, que catalogó el golpe de «estratégico».

En su nota, apunta que lo que las fuerzas de seguridad hicieron fue «desactivar una trampa preparada contra ETA» con el fin de ensalzar el Día de la Hispanidad: «Hemos intentado dar una salida adecuada a esos depósitos sin control seguro, sin esperar a un proceso de desarme. Sin embargo, los rumores recientes sobre que podía haber movimientos en este sentido han preocupado a quienes quieren imponer un esquema de vencedores y vencidos», señala.

A su vez, la banda ha afirmado que intentará cumplir todos sus compromisos y se ha mostrado abierta a «adoptar otros nuevos».

La nota está fechada el 18 de octubre, seis días después de la intervención de las armas de Carlepont y cuatro días antes de que se conmemorara el quinto aniversario de la Conferencia de Ayete, en la que se debatió la posibilidad de que ETA entregara las armas ante agentes del País Vasco y con la presencia de supervisores internacionales.

Ver los comentarios