El acusado de violar a una menor en un psiquiátrico de Guipúzcoa alega que la relación fue consentida

La joven tenía 17 años en el momento en el que se produjo la supuesta agresión

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa juzga desde este lunes a un hombre acusado de violar a una menor en el centro psiquiátrico en el que estaban ingresados. El implicado, que se enfrenta a una petición de 15 años de cárcel, ha defendido que la relación fue consentida, mientras que la chica, tutelada por la Diputación Foral, ha sostenido lo contrario.

Según la acusación particular los hechos tuvieron lugar la noche de 4 de junio de 2013, cuando la chica, de 17 años, fue violada presuntamente por el acusado, de 47, que además la habría amenazado con asesinarla «si gritaba» o «contaba algo de lo sucedido». Ella estaba ingresada por trastornos de conducta e inestabilidad emocional, mientras que su supuesto agresor sufría «alcoholismo y depresión».

Fuentes del caso han confirmado a EFE que la joven ha defendido la violación a puerta cerrada, algo que el hombre ha negado, pues, según ha afirmado, ambos iniciaron durante su estancia en el centro una relación de «amistad» que les llevó a tenerse «cariño», a «pasear juntos por el centro» y a «quedar». De hecho, las enfermeras llegaron a pedirles que dejaran que «pasara el aire» entre ellos.

El día de los hechos, según la versión del supuesto violador, ambos quedaron en la habitación de ella, donde se acariciaron y se besaron e incluso llegó a hacerle una felación. Después, el acusado regresó a su habitación. En otro momento de la sesión, una enfermera ha informado de que se encontró a la joven «lloriqueando» sobre la cama cuando fue a darle un analgésico y que esta le dijo que otro interno había «abusado» de ella. Sin embargo, ha añadido que «en apariencia» se encontraba «tranquila» y no apreció ningún signo de violencia.

El juicio continuará mañana con nuevos testimonios y la práctica de las pruebas periciales, tras lo que las partes harán públicas sus conclusiones y dirigirán sus informes al tribunal.

Ver los comentarios