España

Seis noticias para acabar el miércoles con la mejor información

- Actualizado: Guardado en:

1. El PSOE da otro volantazo y revienta el nombramiento de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores y presidirá la de Peticiones. En un giro inesperado ha sido el PP, y no la alianza de Podemos con los nacionalistas, quien ha pedido esta mañana el aplazamiento de la elección del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como nuevo presidente de la Comisión de Exteriores. No le ha quedado otro remedio a los populares después de que el PSOE endureciera su posición en las últimas horas y le amenazara con presentar un candidato alternativo si seguía adelante con la propuesta del exministro. El exministro se ha puesto a disposición del PP porque no quiere ser «un problema». Finalmente, presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso.

2. La Audiencia investiga a Picardo por torturas al presidente de Vox Madrid. Nacho Minguez fue detenido por desplegar una bandera de España en el Peñón el pasado 20 de junio. El juez, entre las primeras medidas que toma para impulsar la investigación, pregunta al Ministerio de Asuntos Exteriores si el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, goza o no de inmunidad diplomática. [Vídeo: así fue el asalto de VOX en el Peñón de Gibraltar]

3. La Comisión Europea se olvida de la austeridad y pide un estímulo de 50.000 millones. «Es la primera vez que recomendamos una contribución presupuestaria global positiva para la zona euro», ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al destacar el «paso» que supone abandonar la política fiscal restrictiva adoptada tras la crisis para abrazar una orientación expansiva. El Ejecutivo comunitario ha abogado por una «moderada expansión fiscal» para la zona del euro en su conjunto en el año próximo «a la vista de la lenta recuperación económica y los riesgos del entorno macroeconómico». Además, Bruselas ha decidido no congelar los fondos estructurales a España.

4. El pequeño Nicolás, condenado a pagar 4.320 euros por injurias al CNI. El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', a una multa de 4.320 euros por un delito de calumnias con publicidad y le absuelve de un delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

5. Al menos 15 muertos y 50 heridos en ataque a un hospital del este de Alepo. «La zona donde se ubica el hospital, el barrio de Al Shaar, fue atacada desde las 01.00 horas hasta las 12.00 (23.00 y 10.00 hora GMT) por parte del régimen con todo tipo de armas, desde aviones hasta cohetes», indicó Abu Bakr. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado y condenado los «ataques masivos» contra cinco hospitales en Siria entre los días 13 y 15 de noviembre, incluyendo tres centros en la zona rural del oeste de Alepo y dos en Idleb.

6. Bob Dylan no irá a recoger su Nobel debido a «otros compromisos». Así lo ha anunciado la Academia Sueca este miércoles, que ha recibido una carta en la que se explica que el artista tiene «otros compromisos». «Le habría gustado recibir el galardón en persona pero, desgraciadamente, hay otros compromisos que lo harán imposible. Ha expresado que se sentía muy honrado por recibir el premio Nobel», reza el comunicado que ha difundido la Academia después de conocer la noticia. Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios