España

Seis noticias para acabar el miércoles informado

- Actualizado: Guardado en:

1. El PP reivindica la figura de Rita Barberá tras su muerte. La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto esta mañana tras haber sido atendida por sanitarios del SUMMA después de sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid. Durante más de treinta minutos, estos han practicado maniobras para intentar reanimarla, pero finalmente han confirmado su fallecimiento por parada cardiorespiratoria. Fue su hermana la que avisó a Urgencias al comprobar que respiraba mal. El funeral será mañana a las 16.00 horas y la familia ha pedido a instituciones y partidos que no acudan. En el Congreso, los diputados de Unidos Podemos se han ausentado del minuto de silencio que se ha guardado por su muerte. Mientras, en Valencia, los vecinos han llenado su casa de señales de duelo. Tras su muerte, el PP recupera el escaño que perdió al expulsarla del partido y verse obligada a ir al Grupo Mixto. La causa de Barberá en el Tribunal Supremo, abocada a ser archivada.

2. Concha Velasco gana el Premio Nacional de Teatro otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado, que presidía la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, destacó la valentia, pasión y excelencia con la que había abordado sus últimos trabajos teatrales. El premio está dotado con 30.000 euros. La actriz, tras conocer el premio, ha confesado sentirse «feliz, feliz, feliz». «Estoy muy emocionada y ahora es momento de agradecer y no de pedir», ha subrayado la actriz que fue galardonada con el mismo galardón en 1972 por su papel en «Abelardo y Eloísa».

3. La Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar por su polémico fichaje. Le atribuye un delito de corrupción en los negocios en su fichaje por el Barcelona, club al que llegó en el verano de 2013 procedente del Santos. El Ministerio Público, quien también reclama una multa de 10 millones de euros para el futbolista, argumenta que Neymar impidió que otros clubes pujaran por su fichaje en condiciones de libre mercado al comprometerse con el Barça con pagos ocultos en contratos. Lee más: ¿Puede ser Neymar condenado a no jugar al fútbol?

4. Menos crecimiento y más deuda, primera factura económica del Brexit. El ministro de Economía británico, Philip Hammond, ha presentado este miércoles el primer presupuesto de la era Brexit, que dibuja un panorama económico mustio, con más deuda y menos crecimiento. El Brexit no ha resultado por ahora el cataclismo que pronosticado por el Gobierno de Cameron, los bancos internacionales y el FMI y la OCDE, pero sin duda zarandeará a la economía del Reino Unido, país que se ha creado un problema que no tenía. El gobierno tendrá que pedir prestados en esta legislatura 143.200 millones de euros más de lo previsto.

5. El Parlamento vasco rechaza investir a Íñigo Urkullu en primera votación. Tal y como estaba escrito en el guión, el nacionalista no ha recibido el respaldo mayoritario del Parlamento, por lo que su investidura se materializará mañana en la segunda vuelta. No le han bastado al jefe del Gobierno vasco en funciones los 28 votos a favor de su propio partido y los nueve del PSE para salir victorioso esta tarde de la Cámara vasca, donde la mayoría absoluta se sitúa en los 38 parlamentarios. Urkullu ofreció esta mañana un discurso conciliador en el que abogó por unir fuerzas en pos del autogobierno vasco. Su objetivo, afirmó, es el de realizar un nuevo «pacto estatutario de futuro» que garantice el reconocimiento del País Vasco como nación.

6. La oposición venezolana anuncia que el Gobierno ha abandonado el diálogo. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro han abandonado el diálogo -auspiciado por el Vaticano- con el que buscaban una solución pactada a la crisis económica y social que sufre Venezuela. «Se han ido de la mesa con la excusa del tema del narcogobierno», ha escrito Capriles en su cuenta oficial de la red social Twitter en alusión a los dos sobrinos de Maduro que han sido condenados por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios