España

Seis noticias para acabar el lunes con la mejor información

ABC.es - Actualizado: Guardado en:

1. El PSE estudiará incluir el concepto de «nación» en el Estatuto vasco. El pacto que ha firmado con el PNV ha obligado al PSE a reconsiderar su papel en torno a la deriva independentista impulsada por Íñigo Urkullu. Por esta razón, el partido de Idioa Mendia trabajará para que la Comunidad Autónoma adquiera un nuevo estatus, pero a su vez intentará minimizar el impacto del proceso. Los socialistas vascos han reafirmado su intención de mantener las relaciones con el resto del Estado. Fuentes del partido aseguran que la formación no «criminaliza» el concepto de 'nación', «que en los últimos tiempos está sufriendo una profunda modernización y reformulación de su significado original». A su vez, tampoco lo consideran un «tabú». EDITORIAL ABC: El PNV tira de muleta socialista. Trabajo, turismo y vivienda, las carteras del PSE en el gobierno. Mendia irrita al PSOE por coaligarse con el PNV sin decirlo.

2. Confirman la suspensión del juez que elaboró la Constitución catalana. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el juez Santiago Vidal presentó contra la suspensión por tres años con la que el Consejo General del Poder Judicial le castigó por participar en la redacción de una Constitución catalana. La decisión ha sido adoptada por mayoría de 21 magistrados frente a 11. De este modo, el pleno de la Sala Tercera del alto tribunal ha rechazado el recurso que Vidal, actual senador por ERC, presentó contra el castigo disciplinario que el pleno del CGPJ decidió para él en febrero por sus actos soberanistas en favor de una Constitución catalana.

3. El Papa Francisco autoriza a los sacerdotes a perdonar el aborto. A lo largo de estos meses, con gestos y palabras, Francisco ha emprendido una revolución cultural en la Iglesia, que hoy ha concretado en normas muy importantes que detalla en su carta a los católicos «La Miserable y la Misericordia». Por ejemplo, autoriza a todos los sacerdotes a absolver del pecado de aborto a quienes se confiesen de haberlo procurado, desde el personal médico hasta los padres del bebé. Hasta ahora sólo podía hacerlo el obispo, precisamente para subrayar la gravedad de ese pecado.

4. Barberá abandona el Supremo entre gritos de «choriza» y «sinvergüenza». Ha reconocido ante el juez del Tribunal Supremo que la investiga por presunto blanqueo de capitales que donó 1.000 euros al partido pero que no se le reembolsaron en billetes de 500 (lo que constituiría precisamente ese delito de blanqueo). Asimismo, ha señalado que no conoce ningún caso en el que se haya producido esta mecánica. Pasadas las doce de la mañana, Rita Barberá ha abandonado la sede del Supremo tras declarar cerca de una hora ante el juez que la investiga. Con gesto serio y sin querer hacer declaraciones a los medios, Barberá se ha subido en un taxi con su abogado entre gritos de «choriza» y «sinvergüenza».

5. La Royal Navy dispara unas bengalas contra un barco español en Gibraltar. La Marina del Reino Unido disparó el viernes bengalas hacia una embarcación científica española por haber entrado en aguas del peñón de Gibraltar, informan hoy los medios británicos. El «HMS Sabre», de la Royal Navy, hizo la advertencia al «Ángeles Alvariño» tras fracasar los intentos de contactar por radio con la embarcación, que abandonó las aguas del Peñón tras el disparo de las bengalas, según la agencia británica «Press Association» (PA).

6. Barcelona multa con 1,2 millones a la Sareb, BBVA y Santander por tener pisos vacíos. El Ayuntamiento de Barcelona puso en el punto de mira a las entidades bancarias en su política de vivienda, y comienza a actuar en consecuencia. El mismo día en que el Consistorio anunciaba que denunciará a la Sareb ante la Fiscalía por presunto acoso inmobiliario a siete familias de un edificio situado en la calle Hospital de la capital catalana, por la tarde daba cuenta de las sanciones que ha impuesto al banco malo y a dos grandes entidades (BBVA y Santanader) por tener pisos vacíos y no destinarlos a alquiler social.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios