España

Seis noticias para acabar el lunes con la mejor información

- Actualizado: Guardado en:

1. El Partido Popular volvería a ganar otras elecciones generales, con más votos que en junio, un 34,5 por ciento, pero además doblaría a un PSOE hundido, que cae hasta el 17 por ciento, casi seis puntos menos que en las últimas generales. Unidos Podemos y sus marcas territoriales se consolidarían como segunda fuerza política, con un 21,8 por ciento, mientras que Ciudadanos se mantiene cuarto, con un 12,8 por ciento, según el barómetro de octubre del CIS, que se realizó justo después del tormentoso Comité Federal del PSOE. Cae la valoración de Sánchez tras su dimisión. Un 88,1% de los ciudadanos cree que la situación política es mala.

2. Militantes socialistas han presentado una denuncia penal contra la gestora del PSOE y, concretamente, contra su presidente, Javier Fernández, su portavoz, Mario Jiménez, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en la que acusan a los dirigentes socialistas de presuntas «coacciones». «Lo ocurrido antes, durante y después del Comité Federal es una flagrante vulneración de los estatutos y por consiguiente un incumplimiento de la ley de funcionamiento de los partidos políticos», han denunciado.

3. El PP celebrará su próximo congreso nacional en el mes de febrero en Madrid y, desde entonces y hasta el verano, organizarán sus cónclaves regionales. Se da por hecho que Rajoy será el único candidato a la presidencia del partido. Maillo ha templado el debate surgido en torno a la conveniencia de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se mantenga al frente de Génova compaginando la función orgánica con el Ministerio de Defensa. La actual «número 2» del PP alimentó esta cuestión el viernes, al asegurar en una charla informal con periodistas que seguirá tras el congreso.

4. Villanueva «ni confirma ni desmiente» que un testigo viera a Diana Quer subir a una autocaravana con tres hombres. El representante del Gobierno en Galicia ha indicado que «una vez que se recupere» la información almacenada en el teléfono, esta servirá para decantar las prioridades de la investigación. Los servicios centrales de la Guardia Civil siguen trabajando en la extracción de datos del móvil, un proceso que requiere «ir con todo el cuidado para evitar poder destruir algún tipo de datos», puesto que el celular fue encontrado en el agua de la ría de Arousa.

5. De Guindos asegura que España cumplirá «holgadamente» el objetivo de déficit. El ministro ha asistido este lunes a la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) tras haber asumido de nuevo la cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que mañana comparecerá en la Eurocámara para debatir la posible congelación de fondos a España por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año. «Tenemos un cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 2,9% y del 2,3% para el año próximo. Los datos ponen de manifiesto que este año año va a ser claramente superior el crecimiento económico y que lógicamente también el año que viene lo puede ser», ha afirmado.

6. El juez propone juzgar a Neymar y a Bartomeu. El juez De la Mata resolverá si cometieron un delito de corrupción entre particulares en el fichaje del brasileño por el club azulgrana. El magistrado ha acordado este lunes el procesamiento de ambos, así como de Neymar padre, el expresidente del club Sandro Rosell y el propio Barcelona, obligado por la Sala de lo Penal, que levantó el cierre de la investigación. Al Barça, Rosell y Bartomeu el juez también les atribuye el delito de estafa impropia. El magistrado ha ido más allá que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien solicitó el archivo de la causa contra Bartomeu.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios