España

Seis noticias para acabar el jueves informado

- Actualizado: Guardado en:

1. Obama, tras verse con Trump: «Le ayudaré a que tenga éxito». Ante los medios, Obama ha dicho que ambos han tenido una «excelente conversación» en la que trataron diversos asuntos de la política nacional e internacional. El actual presidente se mostró «alentado» por la reunión, que ha durado más de una hora (mucho más tiempo del previsto inicialmente), mientras que Trump ha dicho estar «impaciente por seguir trabajando con el presidente Obama». Rusia ha admitido ahora sus vínculos con Trump. Wall Street cotiza en máximos el segundo día tras las elecciones.

2. Alberto Núñez Feijóo, reelegido presidente de la Xunta por tercera vez. El Parlamento gallego ha celebrado este jueves la segunda y última sesión del debate de investidura, en la que el líder del PPdeG ha replicado las intervenciones de los tres portavoces de la oposición. Al finalizar, se ha realizado la votación, en la que los populares han hecho prevalecer la mayoría absoluta conseguida el pasado 25 de septiembre. Feijóo ha sido investido con el voto favorable de sus 41 diputados y los 34 restantes en contra.

3. Francia protesta por la defensa del derecho a decidir en la «Cataluña francesa». El Gobierno francés ha protestado de manera formal por la declaración que el Parlament aprobó en octubre pasado defendiendo el derecho de autodeterminación de los Països Catalans, en los que incluye al territorio francés del Roussillon, conocido también como la Catalunya Nord y que fue parte de España hasta el siglo XVII.

4. Identifican al conductor del vehículo al que se subió Diana Quer en Taragoña. La principal línea de investigación en la que los agentes de la UCO y la Policía Judicial llevan más de un mes volcados apunta a que Diana viajó en un turismo corto (sin maletero) a Taragoña en compañía de tres hombres sobre las 3 horas de la noche de su desaparición. Una vez en esta localidad —ubicada a unos 20 kilómetros de su pueblo de veraneo— se cambió de coche. Así lo habría confirmado un testigo ocular que en un primer momento facilitó a los agentes una información sesgada, pero que ahora podría estar revelando la verdad de lo que sucedió aquella madrugada.

5. La Guardia Civil tiene «pruebas suficientes» contra El Rubio por la desaparición de Yéremi Vargas. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha afirmado que la Guardia Civil ha acumulado en los últimos nueve meses «pruebas suficientes» para imputar a Antonio Ojeda, conocido como Juan 'El Rubio', en la desaparición del niño Yéremi Vargas, ocurrida en 2007 en Vecindario (Gran Canaria). Las conclusiones del juicio que se celebra en la Audiencia de Las Palmas contra El Rubio por la presunta violación de otro menor, van a ser «muy interesantes», ya que el 'modus operandi' «coincide» con el caso de Yéremi.

6. La expresidenta del ICO Irene Garrido será secretaria de Estado de Economía. Las dos últimas presidentas del ICO ocuparán sendas secretarias de Estado esta legislatura. Irene Garrido, que dirigió el Instituto de Crédito Oficial entre 2014 y 2015 ocupará previsiblemente la secretaría de Estado de Economía, un cargo que hasta el momento ha desempeñado Iñigo Fernández de Mesa. Por su parte, Emma Navarro, la sucesora de Garrido al frente del instituto, será secretaria de Estado del Tesoro en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra. Ambos cargos, previsiblemente, serán designados este viernes por el Consejo de Ministros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios