Las seis noticias imprescindibles de este miércoles 14 de febrero

La jornada ha estado condicionada por la posibilidad de una curación definitiva del cáncer de colon gracias a un grupo de científicos españoles, así como por la identificación del empresario Jaume Roures (Mediapro) dentro del «procés»

MadridActualizado:
INÉS BAUCELLS

1.Una investigación abre la puerta a la curación definitiva del cáncer de colon. «Debemos ser prudentes, pero los resultados con animales han sido espectaculares». Con estas palabras, Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), presentó este miércoles los resultados de un estudio pionero que abre la puerta a la curación definitiva del cáncer de colon. Un equipo de investigadores de este centro, liderados por él, ha descubierto lo que desde hace años quita el sueño a los oncólogos: por quéla inmunoterapia, una de las armas más prometedoras para combatir el cáncer que consiste en activar el sistema inmune para que actúe contra las células cancerígenas, no funciona en el cáncer de colon metastásico. «Solo un cinco por ciento de pacientes con esta enfermedad en fases avanzadas responden a esta estrategia. El resto, tienen muy malas expectativas», explica Batlle.

ÁNGEL DE ANTONIO

2. La Guardia Civil sitúa a Roures en el Comité Ejecutivo del «procés». La Guardia Civil ha entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un informe que sitúa al empresario audiovisual Jaume Roures, uno de los más importantes del sector de la televisión y los derechos de retransmisiones deportivas, en la cúpula del movimiento soberanista ilegal. La Policía Judicial parte del documento EnfoCATS, la hoja de ruta del «procés» intervenida el 20 de septiembre en el domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, y concluye que «Jaume Roures Llop podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación». Por otra parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que se revoque su prisión preventiva.

EFE

3. El Plan de Vivienda con ayudas para la compra y el alquiler tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en la sesión de control en el Congreso que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE y que su aplicación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. De la Serna ha indicado que exigirá a las comunidades autónomas que cofinancien en un 30% el importe total de las ayudas incluidas en el programa, cuya tramitación sigue en marcha. El ministro ha respondido así a la parlamentaria de PSOE María del Mar Rominguera, quien le preguntó cuándo tenía previsto aprobar el nuevo Plan de Vivienda.

4. Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso o abusos sexuales en 2017 tras el escándalo de Oxfam. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reconocido este miércoles que detectó en 2017 24 casos de acoso o abuso sexual en el seno de la organización y, de ellos, 19 concluyeron con el despido de las personas señaladas como responsables, según un comunicado difundido en plena polémica por el escándalo de Oxfam. MSF, que cuenta con 40.000 trabajadores, ha explicado que registró el año pasado un total de 146 «quejas formales y avisos» en todo el mundo. «Estos casos incluyeron abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamiento inadecuado», ha apuntado.

5. Alerta en EE.UU. por un tiroteo ante la sede de la Agencia de Seguridad Nacional. Un tiroteo ocurrido cerca del cuartel general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en Fort Meade, en el estado de Maryland, ha puesto en alerta este miércoles a las fuerzas estadounidenses, sin que por el momento se sepacuál es la naturaleza de este incidente. Alrededor de las 7.00 (hora local) un coche se ha detenido frente a la entrada de visitantes y se han escuchado disparos, según informa la cadena norteamericana CBS. Las imágenes difundidas por la prensa local muestran a un vehículo empotrado en las barreras de seguridad, informa Ep.

6. Multa de 91 millones a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank con un total de 91 millones de euros por ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en«condiciones de mercado». Según detalla la CNMC, estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. Las entidades se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado.