Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. Medio año después Cataluña vuelve a tener Gobierno. Tras meses de negociaciones, el independentismo ha logrado este lunes investir a un nuevo presidente de la Generalitat, en este caso al diputado de Junts per Catalunya Quim Torra, que ha superado en segunda vuelta un debate de investidura que ha certificado sus escasos apoyos, incluso entre sus afines. Así las cosas, ha quedado certificado que esta será una legislatura agónica en la que cada votación pondrá entre la espada y la pared a un independentismo que languidece entre la desmovilización y las luchas intestinas. La votación en segunda vuelta ha acabado poco con 66 votos a favor del candidato de Junts per Catalunya –designado a dedo por Puigdemont la semana pasada– y 65 votos en su contra.

2. El presidente de la inteligencia interior alemana (BfV), Hans-Georg Maassen, ha asegurado que el Gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum. Maassen ha hecho este comentario durante su discurso en un simposio organizado en Berlín por su organización para abordar la cuestión de las «amenazas híbridas» y en la que aseguró que para ciertos países es «interesante» una Unión Europea (UE) «dividida» y «débil» que no pueda ejercer plenamente su «papel de actor global». Preguntado posteriormente al respecto, Maassen ha agregado en una rueda de prensa que el BfV no obtuvo directamente esta información, sino que le fue suministrado, pero ha añadido que le parece «muy plausible» y «razonable»que Moscú prestase apoyo al soberanismo.

3. Al menos 52 palestinos han muerto y cerca de 2.000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares, según fuentes oficiales palestinas. Dos centenares de los heridos son menores. Cerca de una treintena de los afectados se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves. Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

4. El policía nacional que se atrincheró, armado, en los juzgados de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) se ha entregado finalmente. Un negociador policial acudió para convencerle de que se entregara sin causarse daño ni provocar un incidente más grave. El hombre ha sido trasladado a un hospital de Zaragoza, donde ha quedado ingresado bajo custodia policial. Aunque no presenta lesión física alguna, se le está sometiendo a una evaluación psicológica. Según indicaron varios testigos, el hombre había amenazado con suicidarse y había instado a los que estaban en el edificio a que se marcharan. Se quedó solo en el interior y poco después llegaron al lugar varias dotaciones de la Guardia Civil, que acordonaron la zona.

5. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los estibadores que evitará el regreso de las huelgas a los puertos. En concreto, el Ministerio de Fomento ha pactado con el gremio que la implantación de la reforma del sector se produzca seis meses después del reglamento que la desarrolla. Esta norma se aprobará, previsiblemente, en junio, según ha confirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. El represenante de Fomento ha señalado de, de esta forma, ambas partes podrán negociar «sin la presión de un plazo que se agotaba», al tiempo que señalaba que este miércoles se presentará en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una enmienda transaccional a la ley de presupuestos que amplía en un periodo de seis meses el plazo de negociación a partir de la entrada en vigor del real decreto.

6. Una «narcolancha» mata a un niño en Algeciras. El pequeño, de 9 años, ha fallecido en la playa de Getares después de que la embarcación de recreo en la que navegaba junto a su padre fuera embestida por una de las lanchas neumáticas que habitualmente utilizan los narcotraficantes para introducir droga en las costas gaditanas. Según la Guardia Civil, habría dos hombres detenidos aunque aún no se ha concretado si se dedican al tráfico de drogas. Algunos testigos apuntaron que la embarcación realizaba maniobras peligrosas en esta zona, cercana a la playa de Algeciras. Efectivos de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como de Emergencias Sanitarias, se han desplazado al lugar tras recibir varias llamadas alertando del siniestro.