Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para que Carles Puigdemont no sea investido. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que la probabilidad de que el expresident sea investido es «cero», al explicar que el Gobierno llevará al Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia, y ha rechazado asimismo que se plantee investir un «president de paja». En rueda de prensa para presentar la memoria de balance de la actividad de la Delegación del Gobierno en Cataluña en 2017, Millo se ha referido al hecho de que el Consejo de Estado haya avalado este lunes por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el TC contra la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña que permitiría una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

2. Álvaro Uribe revela un «posible atentado» en su contra planeado en Cuba y Venezuela. El expresidente colombiano ha asegurado que el Gobierno le ha advertido de un «posible» ataque en su contra, en el cual «estarían involucrados criminales locales y extranjeros». Uribe ha indicado en un comunicado que el pasado 26 de abril fue contactado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien le pidió hablar con el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), coronel Juan Carlos Rico, para que éste le informara de los planes criminales contra su vida. «El señor coronel Juan Carlos Rico, director de esta agencia, me entregó información sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros», ha detallado Uribe, quien fue presidente entre 2002 y 2010.

3. Mariano Rajoy confía en Ángel Garrido, un «leal al PP», para presidir la Comunidad hasta 2019. Doce días después de la polémica salida de Cristina Cifuentes, el líder ha otorgado su confianza al actual presidente en funciones para que dirija el Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019. A pesar de las dudas suscitadas en los últimos días para buscar un sustituto de garantías que permitiera abrir «una nueva etapa», Rajoy ha optado por la continuidad de quien era de facto el hombre fuerte en Sol en estos últimos tres años. Garrido dirigirá el Ejecutivo regional mientras que las riendas del PP madrileño las asumirá temporalmente Pío García-Escudero, presidente del Senado.

4. La justicia griega absuelve de todos los cargos a los tres bomberos de Lesbos acusados de rescatar refugiados. Se terminó la pesadilla. Después de más de dos años señalados por la justicia helénica por salvar vidas en el Mediterráneo, los tres bomberos sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han quedado absueltos de todos los delitos que se les imputaban. Recordarán este lunes 7 de mayo con alegría, pero también con cierta tristeza después de tener que dar explicaciones por realizar labores humanitarias en el Mediterráneo. Afrontaban así en Mitilene (capital de Lesbos) un juicio por tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios de la ONG Proemaid.

5. Mariano Rajoy media en la guerra familiar por el control de El Corte Inglés. Entendimiento por el bien de la plantilla, de los accionistas y de la marca España. Es lo que personalmente ha pedido estos últimos días el mandatario al propio presidente del grupo El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Según ha podido saber ABC, ante la avalancha de informaciones sobre las disputas internas que se vive en la cúpula de la compañía, Rajoy ha mantenido varias conversaciones esta última semana con Gimeno, al que le ha trasladado su máxima preocupación, dada la trascendencia de todo lo filtrado a los medios, tanto de un bando como del otro, lo que podría poner en peligro la buena marcha de la empresa y, por extensión, los más de 100.000 empleos directos e indirectos que mantiene el grupo.

6. Vladímir Putin ha tomado posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia en una pomposa ceremonia en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin. Con la mano derecha sobre la Carta Magna, Putin ha jurado «respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad». Más de 6.000 invitados han sido testigos del juramento. «Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, de paz y progreso; por cuidar de nuestro gran pueblo y de su desarrollo, por el bienestar en cada familia rusa», ha dicho Putin en un breve discurso tras la ceremonia de toma de posesión.