Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. Carles Puigdemont ha anunciado que Quim Torra es su candidato para presidir la Generalitat de Cataluña. Torra (Blanes, 1962) es historiador y diputado independiente del grupo de Junts per Catalunya. Con su designación, Puigdemont nombra a un «president» fiel a su persona, en tanto que su inclusión en las listas fue decisión suya. Independentista sin matices, en 2015 fue desginado presidente de Òmnium Cultural en sustitución de Muriel Casals hasta que su puesto lo ocupó el ahora encarcelado Jordi Cuixart. Una vez señalado el sucesor, el presidente del Parlament abrirá una rueda de contactos con los líderes de los grupos para, previsiblemente, convocar pleno el lunes y completar la investidura en segunda votación el miércoles.

2. Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur el 12 de junio. Los acontecimientos se precipitan en torno a Corea del Norte. Lo que hace pocos meses parecía una quimera, la desnuclearización total de la península asiática y la renuncia de Pyongyang a la bomba atómica, se presenta como un logro alcanzable, según Donald Trump. Aunque el escepticismo sigue instalado en la Casa Blanca y el propio presidente también admite las dificultades, dados los engañosos precedentes del régimen estalinista, incluido el recelo hacia Kim Jong-un, la euforia se abre paso. Hoy, a la emotiva acogida que recibieron los tres estadounidenses liberados, Trump añadió el anuncio de la fecha y la hora para su cumbre con el dictador norcoreano: el 12 de junio, en Singapur.

3. El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña, que abre el debate sobre la eutanasia. Esta iniciativa para reformar el Código Penal ha contado con el apoyo de 173 votosa favor, 135 en contra y 32 abstenciones. Los votos en contra han sido del Partido Popular y de UPN, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El PSOE, Podemos y el resto de fuerzas parlamentarias han respaldado esta polémica propuesta El pleno de la Cámara ya debatió el pasado martes esta PL y las posturas no han sido modificadas, en lo que se refiere al sentido del voto. El texto se debatió en julio de 2007 en el Parlamento de Cataluña y contó con el apoyo de Junts pel Sí, PSC, SíQueEsPot (CatECP) y la CUP.

4. Al menos 23 muertos en los bombardeos de Israel a posiciones iraníes en Siria. Los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, se han convertido en el escenario del primer choque militar directo entre Israel e Irán. El Ejército israelí acusó a la Fuerza Al Quds, brazo para operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán, de lanzar 20 cohetes contra la zona del Golán ocupado y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman lo calificó como «el primer ataque directo» de la República Islámica. Al menos 23 efectivos leales al presidente sirio han fallecido en esos ataques contra posiciones iraníes y de Hizbulá en Siria. Entre los fallecidos hay cinco integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos de nacionalidad siria y extranjeros.

5. La juez imputa a la presidenta del tribunal del Trabajo Fin de Máster de Cristina Cifuentes. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodriguez-Medel, que instruye la causa del máster de Cifuentes ha cambiado la condición procesal de Alicia López de los Mozos, presidenta del tribunal del famoso Trabajo fin de Máster (TFM) de la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, que sigue sin aparecer. El que supuestamente cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro. Ha sido la primera en declarar, en calidad de testigo, a las 9.00 horas, y en un momento dado de sus manifestaciones, la magistrada la interrumpió para comunicarle que, a tenor de lo oído, pasaba de ser testigo a investigada (imputada) por prevaricación administrativa.

6. Washington impone las primeras sanciones a Irán tras la ruptura del acuerdo nuclear. La Administración Trump no ha querido esperar más para castigar económicamente a la República Islámica. La ofensiva iniciada por el presidente estadounidense el martes, con el anuncio de la ruptura del acuerdo nuclear suscrito por la comunidad internacional, prosiguió ayer con las primeras sanciones aprobadas tras el giro de la política exterior norteamericana. Tres empresas y seis particulares, acusados de pertenecer a una red internacional que financia a la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite del régimen iraní, se sitúan en la diana de esta primera andanada.