Las seis noticias imprescindibles del día

MADRIDActualizado:

1. Cristina Cifuentes deja su futuro en manos de Mariano Rajoy. Génova espera a que el presidente del Gobierno regrese de Argentina, mañana jueves, para decidir qué hace ante el órdago planteado por Albert Rivera de que apoyará la moción de censura del PSOE, aliado con Podemos, para derrocar a la presidenta madrileña si Rajoy no la aparta antes. Los populares se debaten entre dejar caer a Cifuentes para mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el poder. O «aguantar» con ella hasta el final. Pase lo que pase. «Esa es la cuestión. Esa es la decisión que tiene que tomar el jefe», reconocen ya en la cúpula del PP. No la sacrificarán tan fácilmente. Ni ella está pensando en dimitir.

2. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha respondido a las preguntas de los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes este miércoles a partir de las 10.00 (hora local, 16.00 GMT) acerca «del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios». Es el segundo «round» al que se somete con motivo de las investigaciones del escándalo Cambridge Analytica. Este martes, testificó por primera vez ante el Senado. «No hicimos suficiente. Fue mi error y lo siento», dijo en su comparecencia, de cinco horas. Y admitió que «vale la pena» discutir si hace falta nueva regulación de protección de datos.

3. Al menos 257 militares argelinos ha muerto al estrellarse un avión de las Fuerzas Aéreas en un campo agrícola próximo a la base aérea de Bufarik, en la ciudad de Blida, vecina a Argel, han informado fuentes de Protección Civil citadas por la prensa local. El accidente se produjo a los pocos minutos de despegar el aparato con destino a la ciudad de Tinduf, fronteriza con Marruecos, han añadido las fuentes. El avión militar, un Iliushin de fabricación rusa, tenía previsto hacer escala técnica en la ciudad meridional de Bechar. En las tareas de rescate participan más de 300 personas, cuerpos de protección civil, ambulancias, policía y efectivos del Ejército argelino, ya golpeado por una tragedia similar en 2014.

4. El expresidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 y exconsejero de Hacienda entre 2004 y 2009, José Antonio Griñán, ha asegurado ante el tribunal de la pieza política del caso ERE que siendo consejero de Hacienda «no conocía exactamente» el programa presupuestario 31L, al que se cargaban las ayudas bajo sospecha sino que lo conoció cuando estalló el escándalo en el año 2011, a raíz de una investigación abierta por la juez Mercedes Alaya. En el juicio el ex dirigente socialista también ha subrayado, a preguntas del fiscal, que las transferencias de financiación, el mecanismo presupuestario elegido por la Consejería de Empleo para pagar las ayudas, era «inocente e inocuo».

5. Poco después de que las autoridades rusas advirtieran de que derribarán cualquier misil norteamericano contra las fuerzas de su aliado, Bashar al Assad, en Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha replicado en su cuenta de Twitter con su tono habitual de desafío. «Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados a Siria. Prepárate, Rusia, porque van a llegar, bonitos, nuevos “inteligentes”», ha escrito el mandatario, en referencia a la represalia que prepara por el ataque de la semana pasada de las fuerzas de Assad con armas químicas en la ciudad de Duma. En el mismo tuit, Trump critica la alianza de Moscú con las fuerzas del presidente sirio Al Assad: «¡No deberíais ser socios de un asesino que gasea, mata a su pueblo y lo disfruta!».

6. Alrededor de 1.230 kilómetros de carreteras repartidas por 22 provincias, en su mayoría de la red secundaria y situadas en el norte y el este peninsular, tenían a primera hora de la tarde de este miércoles restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras a las 14.00 horas, en ese momento había 118 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 13 estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en 41 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 19 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 45 la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde). Todas las comunidades, salvo País Vasco, tienen este miércoles activada la alerta naranja o amarilla por nevadas, fuertes rachas de viento o por olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros.