Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. Mariano Rajoy propone que los planes de pensiones puedan recuperarse a partir de los 10 años de aportación. El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves, durante su discurso inicial en el Foro ABC, que este viernes propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación. La medida beneficiaría a ocho millones de ahorradores, que tienen planes de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros. En su discurso, ante cerca de 400 invitados, y con la presencia de nueve ministros, Rajoy ha anunciado también que se van a rebajar «muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras».

2. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto un «examen preliminar» sobre Venezuela por el empleo de «fuerza excesiva» por la Policía para «dispersar y reprimir manifestaciones» del pasado año, así como los «graves abusos» cometidos sobre los detenidos. De acuerdo con un comunicado de la fiscal Fatou Bensouda emitido por la institución este jueves, este «examen preliminar de la situación en Venezuela» analizará actos supuestamente cometidos en este país al menos desde abril de 2017, en el contexto de las protestas y agitación política que se produjeron a partir de entonces.

3. El PSOE da al traste con los planes de Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral sin el PP. El PSOE ha echado esta mañana el freno a la reforma electoral que Podemos y Cs han puesto en marcha con entusiasmo al advertir que se trata de una ley tan troncal que no puede ser modificada sin el consenso de todos los partidos. «No es una cuestión a tratar entre dos o tres fuerzas políticas. Cuando hablamos de algo tan serio hay que tener la visión de todos los grupos de la Cámara», ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

4. España devuelve de forma anticipada 5.000 millones del rescate bancario. El consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado la solicitud voluntaria de España de realizar dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario, ha informado la institución en un comunicado. España remitió la solicitud de estas devoluciones anticipadas el pasado 30 de enero. El primero de los reembolsos (de 2.000 millones de de euros) se ejecutará el 23 de febrero, según lo previsto, mientras que el segundo (de 3.000 millones) está planeado para mayo de este año.

5. Un niño de de nueve años ha sido presuntamente violado por un grupo de menores en un colegio de Chilluévar, en la Sierra de Cazorla. Los presuntos agresores, que estudian también en este centro, tienen edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar si se ha producido el delito. Los hechos se produjeron, al parecer, la semana pasada en horario escolar. En concreto, durante el recreo. El menor fue atendido en el hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, donde se le diagnosticaron lesiones equivalentes a las que produce una violación. El centro ha expulsado como medida cautelar a cuatro alumnos.

6. Kim Jong-un luce sus misiles mientras cultiva la «diplomacia olímpica» con Corea del Sur. Demostrando una vez más su ambivalencia, el dictador de Corea del Norte enseña los dientes al tiempo que cultiva su «diplomacia olímpica» con Corea del Sur, donde este viernes empiezan los Juegos de Invierno. Mientras, por una parte, presidía esta mañana un desfile militar en Pyongyang en plena víspera de la inauguración, por la tarde actuaba en la ciudad olímpica de Gangneung la Orquesta Samjiyon, enviada por el régimen norcoreano para ganarse las simpatías del Sur.