Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. Dirección y comité de empresa de Opel España han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Lo han alcanzado tras varios días de reuniones y justo en la jornada que acababa el plazo dado por PSA para lograrlo. Según han informado fuentes sindicales, las dos partes han firmado el preacuerdo este lunes, después de más de diez horas de reunión. El texto tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores. El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, su mayoría de la planta zaragozana de Figueruelas, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. Las negociaciones empezaron en octubre.

2. La Administración General del Estado ha convocado este lunes los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. En esta edición se ha producido un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior. Además del importante aumento en el número de puestos, en esta oferta de empleo público destacan las 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado por primera vez desde 1992.

3. Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) presiona a Roger Torrent (ERC) para que este desobedezca al Tribunal Constitucional (TC) y mañana se celebre el pleno de investidura, tal y como estaba previsto hace solo unos días, antes de la suspensión del TC. El expresidente de la Generalitat ha pedido por carta al presidente del Parlamento de Cataluña que adopte las «medidas necesarias» para «salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros», ya que hay «actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado» encaminadas a «obstaculizar» el ejercicio de su «mandato».

4. El número dos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, ha dimitido este lunes y dejará oficialmente la agencia estadounidense a mediados de marzo, según las cadenas NBC, CNN y CBS. La salida de McCabe del FBI, que no ha sido confirmada oficialmente, tendría efecto inmediato y se produce después de haber recibido numerosas críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido en 2017 por el mandatario y con quien lideró la investigación del mal uso del servidor de correo de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue la rival de Trump en las presidenciales de 2016.

5. La industria automovilística alemana está bajo sospecha de haber financiado experimentos en los que se hizo inhalar gases emitidos por motores diésel a monos y a seres humanos con el propósito de determinar los efectos que estos tienen sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea, según informaciones de varios medios alemanes. De hecho, ha sido el presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen (VW), Hans Dieter Pötsch, quien ha criticado esta mañana, lunes 29 de enero, estos supuestos experimentos.

6. El Chicle amenazó a su cuñada con tirarla a un pozo antes de violarla. «José Enrique sacó un cuchillo y obligó a mi hermana a ponerse un picardías, amenazándola con que si no mantenía relaciones sexuales con él la mataría y la tiraría a un pozo para posteriormente violarla». Son palabras de Elena Rodríguez Fraga, cuñada de José Enrique Abuín, «el Chicle», durante la declaración prestada en el cuartel de Padrón el pasado 29 de diciembre, un par de horas después de la detención de este y de su mujer Rosario por la desaparición de Diana Quer.