Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. ERC y Junts Per Catalunya han pactado investir a Carles Puigdemont.Ambos partidos avalan a Roger Torrent i Ramió Torrent para liderar el Parlament y a Puigdemont como presidente de la Generalitat. Este mismo martes, ERC había confirmado la elección de Torrent, diputado autonómico y alcalde de Sarriá de Ter (Gerona), desde 2007, para ser el próximo presidente del Parlamento de Cataluña. Torrent milita en ERC desde 2000. Además, la dirección había escogido a Alba Vergés (nacida en 1978 en Igualada) como su candidata a ocupar un puesto en la Mesa, en una de las secretarias. Vergés también era diputada autonómica.

2. El Museo de Lérida se niega a devolver el cuadro de Sijena que todavía no ha sido recuperado por Aragón y que el juzgado que lleva el caso ordenó, hace semanas, que fuera entregado sin más dilación a su legítimo propietario, el monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca). Sin embargo, el Museo de Lérida no ha entregado esa obra de arte ni la va a enviar voluntariamente a Aragón. Así se lo ha comunicado al juzgado número 1 de Huesca –que lleva el caso de los bienes de Sijena–. Reta a la parte aragonesa a que vaya a buscar ese cuadro y, de paso, pide al juez que detalle a quién autoriza para tomar posesión del mismo.

3. El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. La propuesta fue explicada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que «algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral».

4. Óscar Pérez, el expolicía y actor de filmes de acción que se rebeló contra Nicolás Maduro, fue asesinado este lunes en el operativo policial que desarticuló su banda en una urbanización de El Junquito, a 40 km al oeste de Caracas, según ha confirmado el Ministerio de Interior y Justicia venezolano. En un comunicado, la institución confirmó la muerte de dos agentes de las Fuerzas Especiales (FAES) y de que los integrantes de la «celula terrorista fueron abatidos», recoge «El Nacional».

5. Ni cese fozado, ni rescate pergeñado con los grandes banqueros del país en cenas secretas a espaldas del Banco de España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido este martes en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis la versión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sobre cómo se abordó el rescate de la entidad. El responsable económico del Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que ante las dificultades del banco, Rato presentó voluntariamente su dimisión y el Banco de España aconsejó la inyección de nuevas ayudas públicas.

6. La Policía Nacional, sobre las 0.15 horas de esta madrugada, ha detenido el autor del atropello mortal a la menor de 17 años en Fuente el Saz a bordo de un avión a punto de despegar y en el que pretendía escapar a Buenos Aires (Argentina), en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El arrestado, que responde a las siglas F. S. R. G, es de nacionalidad paraguaya y se disponía a coger un vuelo en dirección a Buenos Aires. El detenido, que nació en 1964, es vecino de Pozuelo de Alarcón. Su arresto ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana de un vecino de esa localidad, que escuchó al encartado contarle a otra persona lo que había ocurrido.