Seis noticias de este miércoles que debes conocer

Actualizado:

1. Rajoy descarta el diálogo y exige que renuncien a la independencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya conoce la última propuesta de Pablo Iglesias para solucionar el golpe independentista, que consiste en poner un mediador entre el Ejecutivo y el cabecilla golpista, Carles Puigdemont, para alcanzar un acuerdo dialogado. Rajoy ha escuchado al líder de Podemos y tras darle las gracias ha sido contundente: «Lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la Declaración de independencia». El presidente del Gobierno ha explicado a Iglesias que «no es negociable» la renuncia a la declaración. «No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado», ha subrayado Rajoy a Iglesias.

2. Bruselas: «A veces se requiere el uso proporcionado de la fuerza». El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha defendido este miércoles el respeto del Estado de derecho como uno de los pilares para sostener la democracia y ha avisado de que protegerlo «a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza». «Nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades. Aún así, hay una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho y ello a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza», ha declarado en un debate en el Parlamento Europeo dedicado al desafío independentista en Cataluña.

3. El Ibex cierra su peor sesión desde el Brexit por Cataluña. El Ibex ha cerrado este miércoles en mínimos de los últimos siete meses por las tensiones provocadas por el referéndum ilegal en Cataluña. El selectivo español ha perdido un 2,85%, cediendo así la cota de los 10.000 puntos y estableciéndose en 9.964 puntos, un nivel inédito desde mediados de marzo. Se trata de la peor sesión de la Bolsa española desde el Brexit, cuando el índice registró su peor jornada de la historia y cayó un 12,35%.

4. Puigdemont: «Lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer debería ser respetado». El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a «emprender un proceso de mediación» sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O. Lo ha dicho este miércoles por la noche durante un mensaje institucional pronunciado desde el Palau de la Generalitat. Además, ha rechazado el mensaje institucional del Rey del martes porque no apeló al diálogo: «Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia».

5. La Audiencia Nacional imputa a Trapero por un delito de sedición. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar el viernes como investigado (antes imputado) por un delito de sedición al «major» de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluìs Trapero, por su posible responsabilidad en el asedio al que fueron sometidos los guardias civiles que el pasado 20 de septiembre fueron cercados por miles de personas mientras realizaban un registro en dependencias de la Consejería de Economía de la Generalitat.

6. La captura de la vida a detalle atómico, Nobel de Química 2017. Entender la vida es más fácil si podemos verla. Cuando los investigadores comenzaron a sospechar que el Zika estaba causando una terrible epidemia de daño cerebral entre los recién nacidos de Brasil, utilizaron una sofisticada técnica para visualizar el virus. Imágenes en tres dimensiones a resolución atómica permitieron a los científicos mirar directamente a la «cara» del enemigo, saber con más precisión a qué se estaban enfrentando y comenzar a buscar un posible fármaco. Esa tecnología revolucionaria se llama microscopía crioelectrónica (cryo-EM) y sus creadores, Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, han sido reconocidos esta mañana por la Real Academia Sueca con el Premio Nobel de Química 2017.