Seis noticias de este miércoles que debes conocer

Actualizado:

1. El TSJC obliga a la Policía a cerrar todos los locales públicos del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado hoy a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum del 1-O y que obligue a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación. La Fiscalía también ha ordenado a la Policía Local evitar que las urnas del 1-O salgan de los ayuntamientos. La juez Lamela abre una investigación por sedición por el acoso a la Guardia Civil en Barcelona.

2. Carmena no apoya a los alcaldes que defienden la Constitución en Cataluña. Los cuatro Grupos Municipales han llevado la cuestión catalana al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero ha sido imposible que lleguen a un acuerdo para sacar adelante una única declaración institucional consensuada en defensa de los afectados por el referéndum. Finalmente, se ha votado a mano alzada para retratar lo que piensa cada edil sobre los diferentes puntos de las mociones presentadas. Dos han salido adelante, la del PSOE y la de Ciudadanos. Ahora Madrid se ha quedado solo.

3. Trump fue más allá de la posición oficial de EE.UU. sobre Cataluña, según los principales diarios. Las palabras de presidente de EEUU, Donald Trump, a favor de la unidad de España suponen distanciarse de la posición oficial que mantenía hasta ahora el Gobierno de este país, que pasaba por considerar el planeado referéndum de independencia catalán un «asunto interno». Así lo señalan este jueves tanto el «Washington Post» como el «New York Times», aunque este último señala que no está claro si sus palabras suponen un cambio en la posición de oficial de Estados Unidos.

4. Pedro Antonio Sánchez deja su escaño y el PP antes de que lo echen. El expresidente de Murcia ha comunicado este miércoles a Génova su abandono definitivo de la política activa antes de obligar al partido a echarle. Sánchez, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados investigado por dos supuestos casos de corrupción política -Púnica y Auditorio- deja su puesto como presidente del PP murciano y su acta de diputado regional.

5. Los cadáveres del pantano de Susqueda tienen signos de violencia. Los dos cadáveres hallados ayer por los Mossos de Escuadra en el pantano de Susqueda, donde buscaban a una joven pareja desaparecida desde el pasado 24 de agosto, presentaban signos de violencia. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Gerona tienen previsto practicar hoy la autopsia a los cadáveres e iniciar el proceso de identificación de los mismos, con el fin de confirmar si se trata de los vecinos de Arenys de Munt y de Cabrils, Marc, de 23 años, y Paula, de 21.

6. Trump saca su artillería fiscal: adiós a Sucesiones y rebajas de impuestos. La propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, presentada este miércoles, incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35% al 20%, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías de pago de impuestos a la renta (12%, 25% y 35%).