España

Seis noticias de este martes que debes conocer

- Actualizado: Guardado en: España

1. La ONU acusa al régimen de Maduro de represión y tortura «sistemática». Pese a la negativa del régimen de Maduro a dejarle entrar en el país, el organismo de derechos humanos de la ONU -la Oficina del Alto Comisionado- presentó este martes un informe preliminar de la situación en Venezuela, elaborada a partir de las entrevistas con testigos. El estudio concluye afirmando que el Gobierno de Caracas ha maltratado y torturado «de manera sistemática» a miles de venezolanos que llevan meses protestando en las calles, y ha llevado a cabo detenciones masivas y arbitrarias de ciudadanos por el mero hecho de ser opositores.

2. El juez ordena la detención de Juana Rivas tras no acudir al juzgado. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha ordenado la detención de Juana Rivas, la vecina de la localidad granadina de Maracena en paradero desconocido desde que incumpliera el 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, después de que no haya comparecido este martes ante este tribunal, que mantiene abiertas diligencias por la vía penal para dirimir si ha podido incurrir en un delito penal de retención ilícita de menores.

3. El Popular acuerda vender el 51% de su negocio inmobiliario a Blackstone. El Banco Popular ha acordado vender el 51% de su cartera inmobiliaria a Blackstone. El paquete incluye activos inmobiliarios y créditos por un valor bruto de 30.000 millones de euros, además de la totalidad del capital de Aliseda. La operación se produce justo cuando la Comisión Europea autorizara la adquisición sin restricciones del Popular al banco Santander. La transacción implica la creación de una sociedad que estará participada al 51% por Blackstone y un 49% por el Popular. La gestión del patrimonio de esta nueva sociedad conjunta correrá a cargo de Blackstone.

4. Conflicto en El Prat: Eulen acepta una subida de 200 euros al mes, pero los sindicatos rechazan. La propuesta de mediación de la Generalitat (que pone de relieve que, pese al cruce de acusaciones con el Estado y AENA, las competencias para desbloquear el conflicto laboral le corresponden al Ejecutivo autonómico) ha sido aceptada «en su generalidad con pequeños matices» por la empresa concesionaria del servicio de seguridad de los filtros de pasajeros, Eulen. «La compañía acepta y se adhiere a dicha propuesta de mediación», explica la firma en un comunicado, «con el objetivo -por encima de todo- de solucionar esta situación lo antes posible, aun a pesar de estar muy por encima de lo que la compañía considera admisible, tal y como ha informado a la propia AENA». Sin embargo, el comité de huelga no ha aceptado la propuesta.

5. Bruselas baraja expedientar a varios países por los huevos contaminados. La Comisión Europea ha recordado este martes que puede abrir un procedimiento de infracción a aquellos países que no alertasen «inmediatamente» sobre la existencia del insecticida friponil en huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio. «Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción», ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

6. El Gobierno chino teme un centenar de muertos y heridos tras un terremoto de 6,5. El Gobierno chino ha informado de que teme que el seismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter, que sacudió hoy la región de Sichuan, en el suroeste de China, haya ocasionado un centenar de muertos y heridos. De momento, la agencia oficial Xinhua habla de al menos cinco personas muertas y otras 60 heridas, 30 de ellas graves. El temblor de tierra se produjo a las 11.19 GMT a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó a 36 kilómetros de la ciudad de Yongle, en el norte de la región.

Toda la actualidad en portada

comentarios