Seis noticias de este lunes que debes conocer

Actualizado:

1. Rajoy considera 'un disparate' tratar 'a patadas' a los turistas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en la tarde de este lunes, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, de Palma de Mallorca, que se «mime» el turismo, una industria que genera 2,5 millones de puestos de trabajo en toda España y 452.000 en Cataluña. «No se puede tratar a patadas al señor turista que deja muchísimos ingresos y permite que muchos españoles puedan trabajar. Es un disparate», manifestó. «Yo estoy a favor del turismo, de los puestos de trabajo que crea» y «estoy radicalmente en contra de lo que hacen algunos grupos de extrema izquierda».

2. La ANC busca rédito político en el conflicto laboral del aeropuerto de El Prat. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no pierde ocasión. Este lunes, alrededor de 25 personas con banderas «esteladas» y propaganda de la ANC (panfletos, camisetas...) se han manifestado en el «hall» del aeropuerto de El Prat (Barcelona) para reclamar la independencia de Cataluña, convocados y organizados por la entidad secesionista.

3. Gibraltar trafica ahora con residuos: una operación deja tres detenidos. Una operación internacional coordinada por Interpol y con la participación de 43 países ha permitido descubrir más de un millón y medio de toneladas de vertidos ilegales y nuevas rutas mundiales de tráfico de residuos, según ha informado este lunes la Guardia Civil. Tres ciudadanos españoles han sido detenidos en el marco de esta operación, mientras que, según ha podido confirmar ABC, desde el 8 de febrero al 31 de marzo se introdujeron de manera ilegal 370 toneladas de basura de toda índole desde Gibraltar.

4. Unos doscientos inmigrantes cruzan a la carrera la frontera de Ceuta. Unos doscientos inmigrantes subsaharianos han logrado cruzar el paso fronterizo del Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, a la carrera, sin que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hayan podido hacer nada para evitarlo. Un policía nacional ha resultado herido con fractura de tibia y peroné en su intento de contener la entrada.

5. La madre de la niña de 4 años muerta sugiere que el padre pudo maltratarla. La madre de la niña de 4 años muerta en el Hospital Clínico de Valladolid el pasado 3 de agosto dio a entender que, si existían malos tratos contra la menor, podían haber sido causados por su expareja y padre de la pequeña, con quien la niña estuvo una semana antes de que recibiera asistencia médica el 11 de julio. La Fiscalía Provincial de Valladolid ha difundido este lunes una nota de prensa, en la que explica la secuencia de los hechos en lo que corresponde a la actuación del ministerio público en el ámbito de menores.

6. Alberto Contador anuncia su retirada tras la Vuelta. El ciclista de Pinto ha anunciado a través de un vídeo en su cuenta de Instagram que participará en la próxima Vuelta a España, que comienza el 19 de agosto en la localidad francesa de Nimes, y que una vez finalice la prueba dejará el ciclismo profesional.