Las seis noticias que debes saber hoy, viernes 10 de noviembre

MadridActualizado:

1. Puigdemont se queda solo defendiendo «la República catalana». «Juntos subiremos los últimos peldaños». Con estas palabras, Carles Puigdemont quiso recordar ayer —a través de su canal de comunicación preferido: Twitter— el tercer aniversario de la consulta ilegal de 2014, que acabó con la inhabilitación para cargo público de Artur Mas, Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y la devolución del coste de la consulta a las arcas públicas por parte de los responsables del 9N. Más de cinco millones de euros. El mensaje evidencia la lejanía que Puigdemont tiene, no solo de España físicamente, sino también de la realidad política en general, pues el recordatorio lo publicó poco después de que Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña investigados por el Tribunal Supremo aceptasen la Constitución y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155. Puigdemont empieza a comprobar la solitud. Mientras en Cataluña la normalidad institucional se instala en base al 155, y los partidos políticos van afinando de cara a las elecciones del 21-D, una vez más, el expresidente de la Generalitat sigue enrocado en su viaje a ninguna parte que inició hace ya 12 días y le mantiene en Bélgica a la espera de una posible extradición judicial. Una lejanía física de Cataluña que le impide, a la par, imponer sus tesis en el PDECat, atrapado por la fecha de las elecciones del 21-D y la jugada de Puigdemont de alargar el proceso judicial, y marcar la agenda política, que entrará en breve en la rueda electoral sin él.

2. Ni porrazos, ni fotos como las del 1-O: Interior ordenó a Mossos, Guardia Civil y Policía no caer en provocaciones para evitar manipulaciones del secesionismo. El Ministerio del Interior ordenó a los Mossos d’Esquadra y a la Policía que en ningún caso cayeran en provocaciones durante la fracasada «huelga de país», convocada el pasado miércoles en Cataluña, y que actuaran con «proporcionalidad y tranquilidad». Esa decisión dejó en evidencia a los secesionistas, que con sus acciones violentas a lo largo de toda la jornada enseñaron su verdadero rostro, pero a cambio facilitó que los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) tomaran como rehenes a decenas de miles de ciudadanos que llegaron tarde a sus trabajos y a sus casas por los numerosos cortes en carreteras y ferrocarril, incluido el AVE en Gerona. La consigna era, dicho en términos coloquiales, «ni un porrazo, ni una foto regalada a los secesionistas de cargas policiales». En el recuerdo aún pesaba la escandalosa manipulación de lo sucedido el 1 de octubre por parte del gobierno de Puigdemont y de las entidades independentistas convocantes del referéndum ilegal, como la ANC y Omnium Cultural. Entonces se quiso dar la imagen de que la Policía y la Guardia Civil habían actuado con brutalidad -aunque en absoluto fue así lo cierto es que ese falso relato se impuso en muchos sectores- y ahora había que evitar a toda costa que sucediera algo similar.

3. Carmena acata la orden de Montoro pero continuará la batalla en los tribunales. Sí, pero no. Ese fue el mensaje que lanzó ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así, tras asegurar que cumplirán con sus exigencias, informando semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros, llevarán el asunto a los tribunales. La responsable del Gobierno local, en el tira y afloja que mantiene con el Ejecutivo central, que intervino las cuentas municipales el martes pasado, tras tumbarle por tercera vez su Plan Económico Financiero (PEF) al superar la regla de gasto, piensa plantear la batalla jurídica en esa guerra sin cuartel que tachan de «injusta». En ese ámbito pretende Carmena que se diriman las diferentes formas de «interpretar y aplicar la Ley de Estabilidad Financiera que realiza el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento», razón por la cual presentarán los correspondientes recursos que están estudiando los servicios jurídicos. Con ello, pretenden que se zanjen las discrepancias. Mientras ese frente se resuelve, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento ha creado una «comisión transversal» integrada, entre otros, por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda. Carmena explicó que, además, dicha comisión corregirá el gasto del Consistorio no en los 127 millones de euros, como figuraba en el último PEF que remitieron a Montoro, sino en los 238 que reclama este, por lo que el ministro considera que «es reincidente en el incumplimiento de la ley».

4. Trasladan a pacientes de la UCI del Hospital Fuenlabrada tras detectarse 2 casos de Aspergillus. El Hospital de Fuenlabrada ha trasladado temporalmente a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos al área de Reanimación del centro ante la detección de dos casos de ingresados afectados por Aspergillus (un hongo filamentoso que puede provocar infecciones) y otros dos casos sospechosos en estudio. Según ha informado el centro en un comunicado, el Hospital va a proceder a la higienización y controles biológicos exhaustivosde la UCI de adultos del centro siguiendo el protocolo establecido por el servicio de Medicina Preventiva del hospital. Actualmente, expone el hospital, cada mes se realiza un control de Aspergillus en la UCI, lo que ha posibilitado la detección de los casos. Para ello, los pacientes han sido trasladados temporalmente al área de Reanimación, «donde seguirán recibiendo la atención que requieren, hasta que los expertos determinen la vuelta al uso de las instalaciones de la UCI».

5. El cáncer de mama puede permanecer latente durante 15 años después de un tratamiento exitoso. Mala noticia en el ámbito de la lucha contra uno de los cánceres más frecuentes en nuestra sociedad, el de mama. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine asegura que esta enfermedad puede regresar varios años después, aproximadamente 15, diseminada en forma de tumores por otras partes del cuerpo según muestra este informe realizado por «Early Breast Cancer Trialists Collaborative Group», un equipo internacional de investigadores con sede en la Universidad de Oxford, y financiado por Cancer Research UK. En los 88 ensayos clínicos que se han llevado a cabo participaron 62.923 mujeres, todas las cuales fueron diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama entre 1976 y 2011. A cada mujer se le administró tratamiento con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa durante cinco años y, al final de ese tiempo, el cáncer desapareció. Pero su progreso fue monitoreado años después y se descubrió que el cáncer volvió a reaparecer en el organismo de más de 11.000 de ellas en un sitio distinto, como en huesos, hígado o pulmones.

6. La ruina de Vallehermoso: de templo de Carl Lewis a campamento de mendigos rumanos. En un rincón de lo que antaño era el emblemático estadio de Vallehermoso, en Madrid, varias familias de gitanos rumanos convivían hasta ayer en condiciones infrahumanas. «El jueves de la semana pasada forzaron la cerradura de una de las puertas y montaron las tiendas», relata una vecina, quien, desde su balcón, ha venido observando el devenir de este asentamiento ilegal. «Por el día no solía haber mucho movimiento; yo creo que solo lo utilizaban para dormir», prosigue, sin entender por qué las autoridades han tardado tanto en actuar. El miércoles por la noche, la Policía Municipal, alertada por los vecinos, acudió a desmantelarlo. Según pudo comprobar este periódico horas antes de que se marchasen, el clan de moradores campaba a sus anchas con total impunidad. «No se puede pasar, nosotros vivimos aquí», advertía el miércoles por la mañana uno de ellos, cargado de chatarra, antes de perderse tras el umbral de la valla. El campamento estaba formado por una decena de personas, dedicadas en su mayoría a la mendicidad. «Creemos que son los mismos que piden a la entrada de varios supermercados cercanos», explicaban Pepe y María Ángeles, dos vecinos, abonados al gimnasio Go Fit Madrid.