España

Las seis noticias que debes saber para terminar el día informado

Las voces críticas con Sánchez se imponen en la reunión del Grupo Socialista y otras cinco informaciones de este martes 27 de septiembre

ABC.ES - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

1. Las voces críticas con Sánchez se imponen en la reunión del Grupo Socialista. Los diputados andaluces han encabezado este martes la oposición a los planes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el 39 Congreso del partido durante una reunión del Grupo Parlamentario, en la que han sido mayoría las voces en contra de esta propuesta, una postura que los críticos creen que también se va a imponer el sábado en el Comité Federal. En este encuentro, a puerta cerrada, se han vuelto a ver las posiciones encontradas en el PSOE que se pusieron de manifiesto en la Ejecutiva de ayer. Informa Gabriel Sanz.

2. Nace el primer bebé de tres padres genéticos. El mundo ya tiene un bebé con material genético de tres padres. La revista «New Scientist» revela que ese niño ya ha nacido, tiene cinco meses y fue concebido por una polémica técnica de fecundación «in vitro» para librarle de una grave enfermedad mitocondrial de la que era portadora su madre, originaria de Jordania. En concreto, la madre sufría el síndrome de Leigh, una grave enfermedad neurológica con una esperanza de vida reducida a sólo unos pocos años para la mayoría de los pacientes.

3. Un diputado de En Marea llama «ignorantes» y «esclavos» a los gallegos tras la victoria del PP. Miguel Anxo Fernán Vello, diputado de Podemos-En Marea, ha arremetido este martes contra el pueblo gallego, al que ha definido como «alienado e ignorante», después de que el pasado domingo el Partido Popular obtuviera la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva en las elecciones de la Comunidad. «Extraño pueblo el nuestro: "Esclavos" que votan al amo, al "señorito", al "cacique", al que manda, al de siempre. Pueblo alienado e ignorante. Triste», ha publicado el cabeza de lista de En Marea por Lugo en Twitter. Informa Adrián Mateos.

4. Guindos no acude al Pleno del Congreso a comparecer por el caso Soria. El enfretamiento entre Ejecutivo y Legislativo por el control parlamentario se ha reeditado en el primer pleno ordinario de la legislatura. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no ha acudido a la sesión del Congreso para explicar la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Según ha leído en un comunicado la presidenta del Congreso Ana Pastor, mientras el conflicto esté pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantendrá el criterio de la anterior legislatura: informar al Congrseo solo de las decisiones políticas que adoptan durante su actuación en funciones. Informa Isabel Miranda.

5. Los laboristas piden un referéndum sobre el acuerdo de salida de la UE. El congreso del Partido Laborista, que se está celebrando en Liverpool, ha aprobado una moción para exigir que el acuerdo que alcance el Gobierno de May con Europa para la salida de la UE sea ratificado «por el Parlamento, unas elecciones generales o un referéndum». El laborismo pide así por la boca pequeña un segundo referéndum. Lo hizo en una jornada en la que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, agradeció a los inmigrantes comunitarios «su enorme contribución» al Reino Unido y afirmó que «el Gobierno debería avergonzarse» del trato que han recibido tras el triunfo del Brexit. Informa Luis Ventoso.

6. Las familias critican, «indignadas», que los médicos del Madrid Arena hayan sido absueltos. El abogado de Katia Esteban, una de las cinco víctimas de la tragedia del Madrid Arena, ha afirmado hoy que las condenas de la sentencia del caso «son las esperadas» a excepción de la absolución de los doctores Viñals, sobre la que ha dicho: «Es lo más duro. A las familias les va a doler». Gerardo Viada ha sido el único letrado de las familias de las fallecidas durante la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012 que ha hecho declaraciones a los medios tras recoger la sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid, ya que el resto no ha acudido o ha declinado opinar sobre el fallo que les acababan de comunicar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios