Las seis noticias que debes saber hoy, martes 22 de agosto

ABC.ES

1. Los Mossos investigan los contactos exteriores de la célula. Abatido en un campo de viñas. Younes Abouyaaqoub, el terrorista que conducía la furgoneta que el pasado jueves arrebató la vida de 13 personas en el atentado de las Ramblas de Barcelona, fue abatido ayer por una pareja de agentes de los Mossos d’Esquadra en un paraje rural cercano a la pedanía de Subirats, en la comarca del Alt Penedés (Barcelona). Cuando se cumplían cuatro días exactos del ataque terrorista de la pasada semana , prácticamente a la misma hora en que sucedieron aquellos terribles hechos, Younes caía. Aunque la célula está neutralizada, la investigación prosigue. Ayer se confirmó por ejemplo que el imán de Ripoll que se sospecha que radicalizó a los jóvenes está entre los muertos de Alcanar. En paralelo, el operativo de ayer se producía de manera simultánea a una vasta intervención de la DST de Marruecos, que durante estos días está interrogando a decenas de personas a las que se supone haber mantenido contacto con alguno de los integrantes de la célula catalana de Alcanar. Entre estos interrogados, pero ya en condición de detenido por la policía marrroquí, está el individuo arrestado en Uxda, casi en el linde con Argelia, y del que se sospecha que podría ser el enlace de Moussa Oukabir (abatido entre los cinco terroristas de Cambrils), tal y como informó ayer ABC. En paralelo, y con objeto de profundizar en la investigación, está previsto que esta semana el ministro Zoido viaje a Francia para entrevistarse con su hómologo en el país galo y profundizar en materia de cooperación antiterrorista , de manera particular por lo que respecta a la célula neutralizada en Barcelona. Queda por resolver el alcance de los contactos internacionales y determinar si la célula recibió asesoramiento logístico, órdenes directas o incluso ayuda financiera, si bien fuentes policiales recuerdan que los explosivos con los que pretendía atentar la célula son baratos.

2. El boicot de la CUP a la marcha del sábado abre otra crisis con Junts pel Sí. Aún con la conmoción en el cuerpo por los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) —y el alivio tras la muerte del principal sospechoso—, la imagen de unidad institucional lograda con no poco esfuerzo y dificultades no se rompe por el flanco previsible, la distancia política entre el Gobierno y la Generalitat, sino entre las propias filas soberanistas. La negativa de la CUP a acudir a la manifestación de repulsa de los atentados del próximo sábado en Barcelona si a la misma asistía Su Majestad el Rey o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha causado un profundo malestar entre las filas de Junts pel Sí, que ven como sus socios anticapitalistas quiebran todos los esfuerzos que se están haciendo para no mezclar la gestión de los atentados de cualquier otra controversia política. De hecho, el domingo por la noche, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, calificaba de «lamentable» la postura expresada por sus socios parlamentarios, a los que les pidió que se replanteen su posición. La CUP había señalado que consideraba «hipócrita» la presencia de Don Felipe en Barcelona, denunciando la relación entra la Corona y las monarquías del Golfo Pérsico que, según aseguraron, financian el terrrorismo internacional. Para Puigdemont, en una entrevista en La Sexta, en la manifestación del sábado «no hay derecho de admisión (...) Todo el mundo deber estar. Les pido que se lo re replanteen». El rechazo vino también por parte de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras , también vicepresidente de la Generalitat, señaló sobre la postura de la CUP que es «muy importante que participe cuanta más gente mejor».

3. Trump anuncia una nueva estrategia militar para Afganistán. El senador John McCain, uno de los legisladores republicanos más combativos con Donald Trump —él fue uno de los que impidió el desmantelamiento de Obamacare—, se enfrentó al secretario de Defensa, el general James Mattis, en una comparecencia en el Senado el pasado junio. «Queremos una estrategia y no creo que sea pedir mucho», le espetó McCain sobre los planes militares en Afganistán, un conflicto que parece no tener fin. «Ya han pasado seis meses desde el inicio de esta Administración. Todavía no tenemos una estrategia sobre Afganistán». Donald Trump hizo precisamente lo que McCain pedía: anunciar una nueva estrategia militar y política en Afganistán, donde EE.UU. inició un conflicto hace casi 16 años sin que haya indicios siquiera de una victoria contra los radicales ni de una estabilización del país. A finales del año pasado, solo un 57% de los distritos del país estaban controlados por el Gobierno de Kabul, un 15% menos que el año anterior. Además de un aumento de la presencia de los talibanes, los estadounidenses también tienen que contener el empuje de la rama de Daesh en el país -el Estado Islámico en Jorasan- y de la guerrilla Haqqani. Trump trató de darle un carácter de máxima importancia al anuncio. Lo hizo en una comparecencia en televisión a las nueve de la noche (tres de la madrugada de hoy en España), horario de máxima audiencia. Es la primera vez que aparecía en la pequeña pantalla en este formato desde su discurso ante el Congreso en enero, poco después de su investidura (en aquella ocasión dio una de las mejores versiones de Trump que se recuerdan, con un discurso centrado en su agenda política, presidencial y sin salidas de tono). Lo hizo además desde la base militar de Fort Myers, en Virginia, al lado del cementerio de Arlington, donde descansan los cuerpos de cientos de soldados muertos en Afganistán.

4. Pyongyang responderá «de manera despiadada» por las maniobras de Seúl y Washington. El ejército norcoreano ha amenazado con responder de manera «despiadada» a las grandes maniobras que iniciaron el lunes Corea del Sur y Estados Unidos y que Pyongyang califica de «peligrosa provocación militar». El régimen de Pyongyang asegura que no podrá evitar llevar a cabo una «represalia despiadada» porque los aliados han ignorado sus advertencias para actuar «en la dirección correcta ante la actual situación y han llevado a cabo peligrosas provocaciones militares», en un texto que publica hoy la agencia de noticias KCNA. Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el lunes sus ejercicios Ulchi Freedom Guardian , en los que participan unos 67.500 soldados y que llegan después de una de las peores escaladas dialécticas de los últimos años entre Pyongyang y Washington.

5. La oposición venezolana celebrará primarias pese a las trabas del chavismo. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este lunes que celebrará las elecciones primarias el próximo 10 de septiembre , cuando se elegirán los 20 candidatos unitarios que se presentarán en los comicios regionales de octubre. Entre mañana y el miércoles se realizarán las inscripciones de los aspirantes a las internas de la oposición sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pasado 12 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente adelantó a octubre estas elecciones previstas en diciembre —después de haber sido suspendidas en dos ocasiones—, en un intento más de dividir y sorprender a la oposición. El diputado Stalin González, jefe del grupo parlamentario opositor de la Asamblea Nacional, fue el portavoz de la rueda de prensa. La comisión encargada de organizar las primarias estará integrada por Francisco Castro, director de la asociación civil Súmate; José Luis Cartaya, coordinador general de la MUD; Ángel Oropeza, colaborador político de la coalición opositora; Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de UNT (Un Nuevo Tiempo), y los diputados Jorge Millán, Juan Andrés Mejía y Luis Aquiles Moreno.

6. La cúpula de los «trinitarios» acuchilla cinco veces en un mes a un miembro «arrepentido». La Policía Nacional ha culminado con éxito un operativo puesto en marcha desde hace semanas en el que ha detenido a un «capítulo» (grupo, en el argot) completo de «trinitarios», la banda latina más peligrosa y numerosa en la actualidad. Los nueve encartados llevaban años amenazando y empleando una gran violencia contra un chaval que había dejado la organización criminal , hasta el punto de que le llegaron a acuchillar al menos cinco veces en un solo mes. Las investigaciones comenzaron el pasado 17 de julio. Aquel día, un joven dominicano de 20 años se personó en la Brigada de Información, la encargada de trabajar este tipo de delincuencia criminal. Quería interponer una denuncia: desde hacía años, en distintos lugares y fechas, estaba siendo objeto de una persecución brutal por parte de destacados miembros de los «trinitarios», grupo al que había pertenecido y que deseaba abandonar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación