España

Las seis noticias que debes saber hoy, martes 12 de septiembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: España

1. El Tribunal Constitucional se reúne para estudiar la suspensión cautelar de la Ley de Transitoriedad. Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura: «Si hay delito, los jueces ordenarán retirar las urnas». Hoy Mariano Rajoy responde en el pleno del Senado a las preguntas del PSOE y el PdeCAT sobre el desafío secesionista en Cataluña y el gobierno de la Generalitat se reúne por primera vez después de la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, suspendido por el TC. La Fiscalía convoca a Trapero para este martes tras la orden de impedir el referéndum. En la Diada de ayer, los independentistas pretendían reforzarse ante el 1-O, pero las cifras muestran que han perdido 800.000 manifestantes desde 2014. El soberanismo secuestró de nuevo la fiesta con una gran concentración en Barcelona en la que la señera volvió a quedar arrinconada por la «estelada».

2. Rafa Nadal: «Me entristece la crispación en Cataluña. Unidos somos más fuertes». Satisfecho por una carrera gloriosa, y ya con 16 grandes, el español analiza para ABC su último éxito en Nueva York. «España sin Cataluña es menos, y Cataluña sin España también es menos. Yo evidentemente me siento muy español, pero también me siento muy cercano a los catalanes», señala.

3. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte. La votación se ha saldado con 15 votos a favor y ninguno en contra y supone una limitación de las importaciones de petróleo por parte del país asiático. La resolución ha sido adoptada una semana después del último ensayo nuclear de Corea del Norte, en un tiempo récord para el Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución tan firme.

4. Imputado el banco chino ICBC por blanqueo de capitales en España.La entidad ayudaba a grupos criminales asiáticos a mover su dinero. El banco recogía dinero de sus clientes en cajas de zapatos, maletas y mochilas para «lavarlo». Con esta operación, la Justicia estrecha el cerco sobre la operativa de la mafia china en España. Tal y como adelantó ABC en 2016, la sede en España de la entidad obtenía «beneficios sobre todo en exportaciones e importaciones fraudulentas con China»

5. Policía y ejército combaten el pillaje tras el paso de Irma. Hay decenas de detenidos en Florida, mientras Holanda y Francia despliegan tropas en la isla caribeña de San Martín. En Cuba el Gobierno ha militarizado las zonas turísticas para acelerar la reconstrucción. Hoteles españoles se han visto afectados por el huracán. Así ha sido el recorrido devastador del huracán Irma, país por país. Sigue golpeando como tormenta tropical después de haber arrasado islas del Caribe a su paso con una fuerza de categoría 5.

6. Cassini recibe «el beso de la muerte». La nave espacial ya está sentenciada a morir en Saturno, el gigantesco planeta gaseoso cuyo entorno ha estado vigilando durante 13 años. La NASA ha preparado las últimas órbitas de la nave para asegurarse de que será destruida en el colosal planeta: su intención es aprovechar hasta el último aliento de la nave, ya sin apenas reservas de combustible y, al mismo tiempo, darle un final que asegure que no se pierde el control sobre ella. Ayer, a alrededor de las 21 de la noche (hora peninsular), la sonda se acercó a Titán, una luna de Saturno mayor que el planeta Marte, para recibir su tirón gravitacional. Gracias a esta maniobra, que los científicos han llamado «el beso de despedida», la Cassini entró en una órbita de colisión que pondrá punto y final a su misión este jueves.

Toda la actualidad en portada

comentarios