Las seis noticias que debes saber hoy, lunes 7 de agosto

MadridActualizado:

1. La Policía advierte de una «respuesta violenta» de Arran si no hay referéndum. Los últimos incidentes ocurridos en Cataluña y Baleares protagonizados por Arran, las juventudes de la Izquierda Independentista, podrían ser solo el «aperitivo» de lo que nos espera si el Gobierno, como está dispuesto a hacer, impide la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre. Esta es la tesis que mantienen fuentes policiales de la máxima solvencia consultadas por ABC, que advierten además de que este colectivo radical y alineado con el comunismo libertario cuenta con «estructura, organización y determinación» suficiente para dar una «respuesta violenta» en ese escenario. Por tanto, «la Esquerra Indepentista es una amenaza real que ha demostrado tener capacidad para desplegar acciones con cierto grado de violencia, como ha quedado claro estas últimas semanas. Tanto esa organización, como sus juventudes, son un movimiento de contrapoder», insisten las mismas fuentes, que no descartan por tanto que se produzcan acciones más contundentes de este colectivo a medida que se acerque la fecha del referéndum secesionista. Las Fuerzas de Seguridad están preparadas para actuar a medida que la situación se complique, pero el problema aumenta porque «hay una legitimación de los ataques desde el punto de vista institucional, ya que portavoces de la CUP los han justificado como reacciones lógicas ante la presión del sistema y la amenaza institucional del Estado central». Además, los jóvenes de Arran se ven apoyados por sus mayores de la Esquerra Independentista, en especial Endevant.

2. AENA dedica idénticos recursos a los filtros de seguridad de El Prat y Barajas. Las negociaciones entre la dirección de Eulen y los sindicatos de los servicios de seguridad de El Prat parecen haber encallado, sin que las partes logren acercar posturas, sobre todo, en la cuestión más espinosa, el incremento de los salarios. Las conversaciones —a las que instó el pasado sábado AENA, ya que el día anterior el Ejecutivo catalán había emplazado a trabajadores y empresa concesionaria a seguir dialogando el próximo martes— arrancaron, en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, a las 10.00 horas. Avanzada la tarde se volvió a imponer la incapacidad para alcanzar un pacto. Pese a que fuentes de la compañía que preside María José Álvarez insistían, este fin de semana, en que se había «rozado el acuerdo» en tres de los cuatro puntos en discusión, las discrepancias al término de la reunión de ayer seguían siendo evidentes. La empresa mantiene su rechazo a la propuesta para complementar los salarios de los empleados de seguridad —los trabajadores exigen 350 euros adicionales en cada paga— y en el número de empleados necesario para reforzar los controles de seguridad, que los sindicatos cifran en cerca de un centenar. Las organizaciones sindicales han exigido la presencia de AENA, como empresa titular y última responsable de la gestión de los aeropuertos y denuncian la merma de recursos en los procesos de licitación pública, como el que ganó Eulen y por el que presta los servicios de seguridad en los filtros de pasajeros desde junio de 2016. Lo cierto es que, según los datos de contratación pública que ha recopilado ABC, el aeropuerto de El Prat no adolece de una dotación económica inferior para este tipo de servicios en comparación con los aeropuertos españoles con mayor tráfico de viajeros.

3. España ha invertido 2.824 millones en dos años para extender la red del AVE. Imprimir más ritmo a las inversiones para extender la red ferroviaria de Alta Velocidad. Es el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Fomento y el que ha venido apuntando en los últimos meses el titular de este departamento, el ministro Íñigo de la Serna, tras años de inversiones ralentizadas. La crisis económica extendió sus efectos a las cuentas públicas y eso limitó la capacidad inversora. Superada la crisis, la necesidad de seguir ajustando el gasto público para cumplir con el déficit ha hecho que, en los dos últimos años, se haya seguido notando la ralentización de las inversiones en infraestructuras, y el AVE no ha sido excepción. Las obras no han parado, pero sí se han visto frenadas. Aún así, en el último bienio el Ministerio de Fomento ha invertido 2.824 millones de euros en seguir extendiendo la red de Alta Velocidad en España, y avanzar en los corredores que están en construcción, caso de la conexión entre Madrid y Galicia o el AVE hacia el País Vasco. Pese al volumen de inversión que ha dejado el último bienio, éste ha sido sustancialmente inferior al que se había marcado como objetivo el propio Gobierno. En cómputo global, entre 2015 y 2016 la inversión en obras de Alta Velocidad ha sido de poco más de un tercio de la que se había presupuestado. Así, el grado de ejecución de las partidas de inversión de ADIF Alta Velocidad –la empresa pública encargada de las obras– ha sido del 38,9% en el último bienio. Además, durante el último bienio, Cataluña ha sido la autonomía mejor tratada por el Estado en inversiones de Alta Velocidad ferroviaria: ha sido una de las cuatro regiones con mayor volumen de inversión y, de esas cuatro, la que ha cosechado la mayor tasa de ejecución presupuestaria por parte del Estado en esta materia. Entre los años 2015 y 2016, la sociedad estatal ADIF Alta Velocidad invirtió en Cataluña un total de 299,44 millones de euros. Esa cifra supuso materializar el 55,2% de la partida recogida inicialmente en presupuestos, tasa muy superior al promedio nacional (38,9%) y muy por encima, por ejemplo, del 33,8% de grado de ejecución presupuestaria que registró ADIF Alta Velocidad en Galicia, o del 36,4% que se dio en Andalucía.

4. El Rey recibe a Rajoy en Marivent en un agosto en alerta por el desafío separatista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará hoy a Palma de Mallorca para mantener con el Rey el tradicional despacho de verano. En esta ocasión, la reunión entre el jefe del Estado y el del Gobierno se produce en un mes de agosto en el que las instituciones permanecen en alerta por si tuvieran que intervenir ante el desafío emprendido por los separatistas catalanes. Durante el resto del año, el jefe del Ejecutivo despacha con Don Felipe todas las semanas sin que se informe a la prensa de la existencia de estas reuniones periódicas. Sin embargo, durante las vacaciones de verano, sólo despachan una vez, salvo que que se produzca una situación excepcional que les obligue a reunirse de nuevo. En cualquier caso, el Rey y el presidente del Gobierno siempre están localizables y se llaman por teléfono cuando tienen necesidad de hacerlo.

5. El chavismo sofoca una rebelión militar de apenas veinte hombres. El cerco contra el Gobierno de Nicolás Maduro se estrecha. En Naguahagua, junto a la ciudad de Valencia, a unos 200 kilómetros de Caracas, se registró un intento de asonada militar que fue abortado de madrugada y concluyó prácticamente antes de empezar. La «operación David de Carabobo» sacudió a Venezuela. El capitán Juan Carlos Caguaripano, con orden de busca y captura desde 2014, asaltó con una veintena de hombres el emblemático cuartel Fuerte Paramacay. Desde allí transmitió un vídeo en el que anunciaba: «No es un golpe de Estado, es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional». E instaba al pueblo a unirse a la sublevación y acudir a los cuarteles para «salvar al país de la destrucción total». Acto seguido, añadió que es necesario «detener los asesinatos de nuestros jóvenes» y se sometió a la autoridad de la Asamblea Nacional, elegida en las urnas y controlada por la oposición. La rebelión de los militares se produjo al día siguiente de la instalación de la Asamblea Constituyente, repudiada por la mayoría del pueblo venezolano y no reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países de Latinoamérica.

6. La UCO detiene a un cubano por «lavar» 238 millones de dólares del Medicare. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Madrid a un empresario cubano al que reclama la justicia de Estados Unidos. Le acusa de haber blanqueado 238 millones de euros procedentes del Medicare, el seguro sanitario para jubilados, mediante un entramado empresarial. El sospechoso llevaba alrededor de cinco años residiendo en nuestro país, junto a su familia. Su hermanastro ya cumple condena de tres años y medio de cárcel por el mismo causo, al declararse responsable de participar en el entramado. El arresto se produjo el viernes 28 de julio. El Instituto Armado hacía efectiva la orden de arresto. Existía una circular de Interpol para cazar a Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, nacido en La Habana (Cuba) el 7 de junio de 1964. También posee nacionadad dominicana. Se trata de un empresario que comenzó a labrarse cierto éxito en los años 90 en su país natal y que luego creó la mercantil Caribbean Transfers, dedicada al envío de remesas.