Las seis noticias que debes saber hoy, jueves 10 de agosto

MadridActualizado:

1. Juana Rivas se entregará al juez si la Audiencia de Granada le da la razón. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado ya el dispositivo de búsqueda de Juana Rivas. La madre continúa en paradero desconocido con sus hijos, a la espera de que la Audiencia de Granada se pronuncie sobre el recurso que presentó para que se suspenda la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, por la que está obligada a entregar a los menores al padre. Según han apuntado a ABC fuentes jurídicas autorizadas, Juana Rivas irá voluntariamente a declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada si la Audiencia le diera la razón, en la sentencia que previsiblemente emitirá este jueves. Rivas, que debería haber acudido el martes a declarar ante el juez, no apareció y se ha ordenado su arresto. En este momento, la situación procesal de Juana Rivas es de investigada por el Juzgado de Instrucción 2 como consecuencia de la denuncia que su expareja, Francesco Arcuri, interpuso contra ella la pasada semana por el presunto secuestro de sus hijos. En el caso de que la Audiencia Provincial de Granada desestime el expediente de nulidad, los representantes jurídicos de la madre recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

2. Cs, PSC y PP respaldan a ABC ante la amenaza de Endavant. Solidaridad con ABC y firmeza en la defensa de la libertad de información y opinión. Cs, PSC y PP, así como diversas entidades cívicas catalanas, dieron ayer su apoyo al diario centenario de Vocento tras las amenzas directas de Endavant, que forma parte del entramado de la CUP, después de que ABC publicara los últimos actos violentos reivindicados por esta organización, la opinión de expertos policiales sobre su estructura operativa y recordara la legislación vigente (Ley de Partidos). Además, no solo los partidos constitucionalistas salieron al paso en defensa de ABC. También entidades cívicas como Societat Civil Catalana (SCC), la Asociación por la Tolerancia o Empresaris de Catalunya mostraron su solidaridad con el diario decano de la prensa nacional.

3. Corea del Norte amenaza con atacar la isla de Guam a mediados de agosto. Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tendrán listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto, según ha informado este jueves la agencia estatal KCNA. El Ejército norcoreano «está seriamente examinando el plan» para ejecutar un «ataque envolvente» con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar «una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos», advirtió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado. La estrategia de ataque está siendo desarrollada por los militares y será presentada ante el líder norcoreano para su posterior aprobación. Este plan «se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes», afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.

4. La oposición venezolana inscribe a sus candidatos para las elecciones regionales. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado su decisión de inscribir candidatos para las próximas elecciones regionales a celebrarse el 10 de diciembre de este año, unos comicios vencidos según lo establecido en la Constitución. «Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año», dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD. La MUD ha hecho este anuncio tras «un proceso de consulta» y pese a que el Poder Electoral le ha prohibido presentar candidatos en siete estados de los 23 que tiene el país.

5. Rafa Marquez sostiene que intentará «esclarecer» las acusaciones. El futbolista mexicano Rafael Márquez dijo este jueves que intentará esclarecer las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre supuestos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, al que Washington considera de la talla de Joaquín «el Chapo» Guzmán. «Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día, en mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y sea el Rafa Márquez que ustedes conocen», aseguró el exjugador del Barcelona y ahora del Atlas mexicano en una rueda de prensa. El defensa de la selección mexicana negó tener cualquier tipo de relación con narcotraficantes y expresó que comprende bien la situación jurídica en que se encuentra, misma que espera aclarar con el respaldo de sus abogados.

6. La mejoría económica atrae a los inmigrantes a la Comunidad de Madrid: llegaron 85.000 en 2016. Por primera vez desde que la crisis golpeó a la economía nacional, la Comunidad de Madrid ha recibido más población de la que ha decidido marcharse. Esto se traduce en que el saldo migratorio de la región fue positivo. Concretamente en 17.292 personas, una cifra que resulta de restar al total de inmigrantes llegados a la región en el último año, el montante de emigrantes que decidieron marcharse. Expertos en la materia analizan para ABC las consecuencias de este cambio a medio y largo plazo. En 2016, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron a la Comunidad de Madrid 85.726 inmigrantes y salieron, por su parte, 68.434 personas. En 2015, la comparación de estas dos magnitudes resultaba en un saldo migratorio negativo: se fueron 284 personas más de las que llegaron. Y esa tónica ha sido la imperante en la región hasta este año: se fueron 31.081 personas más de las que llegaron en 2014, 74.191 (2013), 50.960 (2012), 21.745 (2011), 26.771 (2010) y 1.223 (2009).