Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 12 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, léelas pinchando en este enlace]

1. El proceso independentista ilegal se desmorona ante la solidez de la Justicia. El proceso independentista ilegal se ha desmoronado ante la solidez de la Justicia. Paso a paso, a diferente velocidad, los líderes del plan secesionista han dado marcha atrás y han renunciado a la vía unilateral para la independencia, una actuación que les ha llevado a los tribunales y a prisión. Los últimos en recular, ayer, fueron el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, y los agitadores del independentismo en las calles Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los tres –los únicos junto a Oriol Junqueras que continúan en prisión preventiva– declararon a petición propia ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que les investiga por rebelión. En el Alto Tribunal, los tres investigados asumieron el marco constitucional y reconocieron que la única forma de lograr la independencia de Cataluña es a través de un acuerdo con el Estado. Forn llegó incluso a adelantar que no aceptará un cargo de consejero si se lo ofrecen en el nuevo gobierno catalán, y que renunciaría a su escaño si la Generalitat persiste en la vía unilateral, según informaron fuentes jurídicas presentes en los interrogatorios.

2. El Gobierno, obligado a levantar el veto sobre las ayudas a las webs separatistas. El Gobierno no ha tenido más remedio que levantar su veto a las ayudas públicas para los medios digitales independentistas que reparte la Generalitat de Cataluña por editar en catalán o aranés. El Ejecutivo, a través del mecanismo del 155 de intervención de la administración catalana, paralizó en diciembre la asignación de estas subvenciones convencido de que el reparto era discriminado y no se justificaba la lluvia de dinero –hasta 1,9 millones en 2017– que ha mantenido vivo al «pesebre» mediático independentista en internet. Sin embargo, un informe jurídico del Govern les advirtió de que el bloqueo de esa partida podría suponer prevaricación ante la denuncia judicial que los responsables de esas webs catalanas estaban dispuestos a interponer. El Ejecutivo, a su pesar, se vio así forzado a ordenar su desbloqueo el pasado 29 de diciembre, justo a dos días de que venciera el plazo de la resolución de las ayudas.

3. Canadá ofrece 1.000 visados a jóvenes españoles para estudiar y trabajar. El Gobierno de Canadá ha lanzado un programa con el que ofrece 1.000 visados a jóvenes españoles de 18 a 35 años que quieran estudiar o trabajar en el país durante un máximo de 12 meses. Desde la agencia española Information Planet aseguran que los inscritos en los listados de datos pasarán por un proceso de selección mediante sorteo. El registro debe tramitarse en la página web del Gobierno canadiense en un concurso que otros años ha permanecido abierto hasta verano. No obstante, ya se han empezado a enviar las primeras invitaciones para los candidatos seleccionados. Desde Information Planet aseguran que se trata de una «excelente oportunidad» para ganar experiencia laboral, dinero e incluso conseguir un contrato de trabajo que a la larga permita una estancia más amplia en Canadá.

4. Trump tilda de «agujeros de mierda» a El Salvador y Haití. El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó de «agujeros de mierda» a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informa el diario «The Washington Post». «¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?», dijo Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro. Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

5. El observatorio contra el bullying solo se reunió tres veces en once años. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un Real Decreto, que modifica a su vez otro Real Decreto de 23 de febrero de 2007, en virtud del cual se creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una amplia reforma de un organismo inactivo desde 2011 y que, en sus once años de vida, solo se ha reunido tres veces. El objetivo de estos cambios es mejorar y actualizar la operatividad de este observatorio, que tiene que adaptarse a las nuevas formas de acoso escolar, como el ciberbullying. La parálisis de este organismo fue denunciada en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado del 8 de junio de 2007. Las diversas fuentes consultadas de miembros de este observatorio solo tienen constancia de tres reuniones desde 2007, cuando tenía que haberse reunido dos veces al año.

6. La Policía investiga el hallazgo de un cepo de caza junto al parque de Valdebernardo. La Policía Municipal de Madrid investiga la colocación de un cepo de caza que atrapó a un perro el martes por la noche junto al parque forestal de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro. La intención es dirimir quién está detrás de esta trampa, por qué lo hizo y si se trata de un caso aislado o se han instalado más artefactos. En paralelo al trabajo de los agentes, los vecinos de la zona muestran su preocupación y aseguran que extremarán la vigilancia para evitar males mayores. Aunque el aparato fue hallado fuera de los límites del recinto, sus responsables se han comprometido a colaborar y a estar más atentos. El cepo fue encontrado anteayer, tras denunciarse que un can pequeño, de la raza West Highland, fue cazado la noche anterior después de colarse por el hueco entre la valla perimetral y el suelo. La trampa estaba muy cerca de la verja, oculta entre los arbustos, a unos cien metros del centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid. Se trata de un artilugio viejo, oxidado y sin dientes, ahora custodiado por la Policía. La zona, aunque no está urbanizada y no es muy transitada, es perfectamente accesible a pie.