Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 11 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Ciudadanos, más duro contra Rajoy que contra los independentistas. En esta legislatura, iniciada hace sólo 4 meses, y con la aplicación del artículo 155 todavía en vigor, el partido de Albert Rivera ha tramitado 363 solicitudes de información, mientras que durante la legislatura anterior, que duró 2 años y medio y que tuvo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat -y la preparación y ejecución del referendo ilegal del 1 de octubre como principal y casi única actividad- Ciudadanos presentó hasta 120 peticiones menos, un total de 241. Y durante el último gobierno de Artur Mas, que duró más de dos años y medio (desde el 17 de diciembre de 2012 al 4 de agosto de 2015), Ciudadanos sólo consideró oportuno presentar 31 solicitudes de información, en el contexto de los preparativos y la celebración de la consulta secesionista del 9 de noviembre. Además, las solicitudes de información que Ciudadanos ha tramitado, parecen responder mucho más a crear una sensación de acoso y derribo al Gobierno que a un interés real por aquello que se pregunta. Entre las demandas más insólitas están la «de una copia del Presupuesto destinado a políticas de vivienda y su relación respecto al presupuesto total de cada ejercicio, desde 1980 hasta la actualidad”; la «copia de la documentación en la que consta el número de cooperativas del sector cárnico»; y «la documentación en la que consta el número de viviendas de protección promovidas por la Generalitat en cada comarca de 1980 a la actualidad».

2. Puigdemont elige a Quim Torra como hombre de paja para seguir fiel al 1-O. Un presidente tutelado para una etapa de «provisionalidad». El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció ayer que el diputado independiente de Junts per Cataluña Quim Torra (Blanes, 1962) será su sucesor al frente de la institución, un nuevo Govern que, según anunció desde Berlín el presidente fugado, debe «mantenerse fiel al mandato» del referéndum ilegal del 1 de octubre. Independentista sin matices, activista del soberanismo y una persona fiel por completo fiel a Puigdemont, Torra podría ser elegido el próximo miércoles, dando por cerrada la etapa de «impasse» que se abrió tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Una vez el Tribunal Constitucional suspendió el jueves la reforma de la ley de Presidencia con la que el soberanismo trató de forzar una imposible investidura de Puigdemont, fue el mismo expresidente quien, tras reunirse con la dirección del PDECat en Berlín -un leve gesto de deferencia con el que aún es su partido-, comunicó su decisión mediante un video en «youtube».

3. El Ayuntamiento de Benidorm sostuvo con fondos del Plan E a una empresa de la red del PSPV. Entre el nerviosismo que cunde en las filas de los socialistas valencianos por la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular de cara a las elecciones de 2007, existe una especial preocupación por la rama de Benidorm. Un juzgado de esta localidad indaga -tras la inhibición en enero de la juez de Valencia- en uno de los contratos más polémicos que contiene la instrucción: el de los opinómetros. La adjudicación fue a parar a Opino Media, una empresa que percibió la mayor parte de sus ingresos del Ayuntamiento de Benidorm. Un total de 19 dispositivos, cuya función era medir la opinión ciudadana sobre la gestión municipal y sus dirigentes, fueron instalados en la localidad en 2010. El Consistorio, gobernado en ese momento por el actual diputado provincial y concejal Agustín Navarro -investigado en la causa-, se gastó cerca de 300.000 euros para su instalación. De ellos, un total de 223.880 provenían del segundo Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero.

4. Gimeno insiste en su plan de futuro para El Corte Inglés y el consejo pide su cese. Las posiciones siguen enfrentadas.Y no parece que vayan a llegar a un gran pacto accionarial por El Corte Inglés. Cada una de las partes sigue con su hoja de ruta mientras continúa el cruce de informaciones de uno y otro lado en los medios. Aunque sí parece que todos coinciden en un punto: devolver cuanto antes la normalidad a los órganos de decisión de la compañía, cuya gestión, dicen algunas fuentes consultadas, «no se está viendo afectada, de momento» por la lucha de poder entre Dimas Gimeno, que accedió al cargo por deseo de su antecesor, su tío Isidoro Álvarez, y la mayoría del capital, encabezada por sus primas Marta y Cristina Álvarez. Según ha podido saber ABC, el presidente de El Corte Inglés está intentando una vez más sacar adelante suplan de profesionalización del consejo de administración y modernización de la compañía, planes de los que ya habló a sus consejeros en 2016, además de relanzar una idea planteada también en 2015 de crear una única central de compras de servicios que permitiera una reducción de gastos muy significativa.

5. Estados Unidos cerca al líder de Daesh al capturar a cinco lugartenientes.La derrota militar de Daesh en Siria e Irak cada vez está más cercana. Y con ella, la captura de sus principales cabecillas, quienes, poco a poco, como en un efecto dominó, van siendo sometidos y trasladados a los diversos campos de detenidos que las tropas aliadas han establecido para ese fin. La última operación de éxito, liderada al alimón por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Irak, ha dado como resultado la detención de cuatro lugartenientes militares y del principal asistente del líder de los yihadistas, Abu Bakr Al Bagdadi. Aquí, la lista de los hombres capturados: Ismail Alwaan Al Ithawi, Saddam Al Jammel, Abu Abdel Al Haq, Essam Al Zawbaiy Omar Al Karbuli.

6. Hasta cuatro millones de coches no podrán circular en Madrid en escenarios extremos de contaminación.Más restrictivo, preventivoy con mayor radio de acción. El Ayuntamiento de la capital presentó este jueves el borrador del nuevo protocolo contra la contaminación por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), quevetará la circulación de los casi dos millones de cochesque no disponen del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). La normativa, que previsiblemente estará vigente después de verano, se basa ahora en este sistema de etiquetas en función del vehículo y entre sus novedades destacan la inclusión de las motos, laintroducción de un quinto escenario, su extensión a toda la ciudad, más allá de los límites de la M-30, y la rebaja de los niveles máximos de polución permitidos.