España

Seis noticias que debes conocer para acabar el día informado

Rajoy afirma que ya no tiene «autoridad» para pedir nada a Rita Barberá y otras cinco informaciones del viernes, 16 de septiembre

ABC.es - Actualizado: Guardado en:

1.- Rajoy afirma que como presidente del PP ya no tiene «autoridad» para pedir nada a Rita Barberá. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que Rita Barberá ha abandonado el Partido Popular, y por tanto él como presidente de este partido no tiene «autoridad» para pedirle que renuncie a su escaño en el Senado. Rajoy ha hecho estas declaraciones en Bratislava, donde ha participado en la cumbre informal de la Unión Europea para analizar la situación tras el Brexit. Informa Mariano Calleja.

2.- Díaz defiende de nuevo la «honradez y honestidad» de Griñán y Chaves. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido este viernes celeridad en la resolución judicial de caso ERE para que «quienes se beneficiaron paguen bien por un hecho que nos abochorna a todos». Díaz, en su primera intervención pública tras conocerse el informe de calificaciones de la Fiscalía Anticorrupción que pide seis años de cárcel y treinta de inhabilitación para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, por delitos de prevaricación y malversación y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves por prevaricación, reiteró que cree en la honradez y honestidad de sus antecesores.

3.- Vanesa López, fallecida en un ferry en Bali, protegió de la explosión a su marido con su propio cuerpo. Vanesa López Pascual, de 28 años, pensaba disfrutar el viaje de su vida en Indonesia. Se trataba de su luna de miel con su novio José Miguel Peña, con el que contrajo matrimonio el pasado 3 de septiembre. Sin embargo, no ha sido así. Ayer perdió la vida cuando se produjo una explosión en el depósito de carburante, y posteriormente un incendio, de un pequeño ferry que hacia la ruta entre las islas de Bali y Lombok.

4.- El último eclipse del año oscurecerá la Luna. Este viernes se producirá un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno que ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra. El fenómeno se podrá observar en especial desde el hemisferio sur. Desde España, apenas se podrá percibir un leve oscurecimiento del satélite. Para observarlo, será buena idea emplear un telescopio o unos prismáticos.

5.- El candidato ultra de Ciudadanos Galicia renuncia tras publicar ABC sus fotos con lemas radicales. El candidato número cuatro de Ciudadanos por la provincia de La Coruña ha comunicado su renuncia a la dirección del partido como respuesta a las imágenes publicadas por ABC, en las que se le ve posando con lemas ultranacionalistas del grupo ultra «Grobari», hinchas del Partizan de Belgrado.

6.- Ferrer barre a Myneni y le da el segundo punto a España. David Ferrer dejó hoy a España con un pie en el Grupo Mundial de la Copa Davis al ganar el segundo punto de la eliminatoria contra la India frente al número uno local, Saketh Myneni, por 6-1, 6-2 y 6-1 en una hora y media. Con el triunfo del número dos español en un partido sin ninguna historia y la victoria a primera hora de Feliciano López por 3-1 (6-4, 6-4, 3-6 y 6-1) sobre el joven Ramkumar Ramanathan, España podría cerrar el sábado su vuelta a la elite de la Copa Davis.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios