Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 31 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. ERC se pliega al Constitucional y desata el enfrentamiento con JpC y la CUP. ERC dijo ayer basta. Roger Torrent, en tanto que presidente del Parlamento de Cataluña, decidió «aplazar» el pleno de investidura de Carles Puigdemont, previsto para el mediodía, y se acogió al plazo de diez días que el Tribunal Constitucional (TC) abrió a las partes tras la impugnación del Gobierno para que se posicionen sobre su admisión a trámite. Aunque Torrent -en una comparecencia sin consensuar previamente con Junts per Catalunya y la CUP- cargó duramente contra el Gobierno y el Alto Tribunal -«una decisión política ad hoc»-, el presidente parlamentario desestimaba, en realidad, la conocida como «vía Forcadell»; es decir, se ajustaba a las medidas cautelares establecidas por el TC (si Puigdemont quiere ser presidente de la Generalitat tiene que hacerlo desde el hemiciclo y con autorización previa del Tribunal Supremo) y desataba una auténtica «guerra civil» dentro del movimiento independentista. De nada sirvió que Torrent mantuviera -y mantenga- la apuesta por Puigdemont y que defienda su investidura, pero, eso sí, «efectiva y con garantías».

2. Quince mossos custodian aún el chalé de Gerona del fugitivo Puigdemont.Quince mossos d’esquadra destinados en Gerona custodian aún el chalé familiar de la urbanización de Sant Juliá de Ramis en el que residen la pareja y las hijas del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el 29 de octubre del pasado año huyó a Bruselas para evadir la acción de la Justicia. Todos los expresidentes disponen de vigilancia policial en sus viviendas –así sucede con la de Vilassar de Dalt de Artur Mas, la de Premià de Mar de Jordi Pujol, la de Pascual Maragall o la de José Montilla–, lo que entra dentro de una cierta lógica y los privilegios de quienes han ocupado ese cargo. Lo sorprendente, para las fuentes de los Mossos consultadas por ABC, es que el dispositivo se mantenga a pesar de que los bienes a proteger –en este caso, desde el día de la huida no se presta seguridad a la persona– sean propiedad de un fugitivo que reside fuera de España por decisión propia. Siempre según las mismas fuentes, los quince agentes destinados de forma permanente a este dispositivo de seguridad son considerados como unos privilegiados por sus compañeros, ya que se limitan a cubrir turnos de ocho horas dentro de una garita sin más actividad que vigilar el entorno. Se trata de una zona bastante apartada y solitaria, por lo que prácticamente no hay trasiego de personas ajenas a la urbanización.

3. El PP cree que Rajoy sacrificará a «primeros espada» para 2019. Mariano Rajoy puso ayer a su partido en ebullición al desvelar que el PP deshojará «antes del verano» las primeras candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Para entonces, señaló en una entrevista en TVE, ya habrá «bastantes candidatos» designados. El presidente popular confirmó así que, frente a su natural costumbre de dejarlo hasta el final, esta vez el PP tendrá su equipo electoral a punto un año antes de la cita con las urnas. Es muy probable que Génova anticipe antes de Semana Santa los nombres a las capitales andaluzas después de que el equipo de Juan Manuel Moreno les haya transmitido la necesidad de acelerar el proceso por si la presidenta andaluza, Susana Díaz, convoca elecciones este otoño. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya recorre las comunidades autónomas para conocer de primera mano los planes que perfilan las direcciones regionales. Como establecen los estatutos del partido, las candidaturas a las capitales de provincia las debe validar la dirección nacional. Maillo, que se ocupa del área de organización y también electoral, comenzó su periplo territorial el pasado fin de semana en Baleares, el lunes estuvo en La Rioja y en las próximas fechas tiene previsto viajar a Cantabria, Extremadura, Asturias y Navarra.

4. El «cajón de sastre» que es la factura de la luz impide una mayor bajada de los precios.El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado en enero un 30% respecto al del mismo mes del año pasado, cuando alcanzó niveles históricos. Sin embargo, las tarifas por horas de la luz que se aplican a los consumidores domésticos solo han caído un 16,6%. Esta diferencia responde a que en la factura de la luz, solo el 40% es el consumo de energíay el resto son impuestos y otros costes regulados. Por lo tanto, el descenso del 30% de los precios de la electricidad en el mercado mayorista (donde la compañías compran y venden la energía) únicamente repercute en ese 40% de la factura. Lógicamente, cuando los precios de la electricidad se disparan, sucede lo contrario y las tarifas no suben con la misma fuerza. El recibo de la luz en nuestro país es un auténtico «cajón de sastre», en el que la energía consumida supone aproximadamente el 40% del total, otro porcentaje similar son los peajes o costes regulados por el Gobierno(subvenciones a las renovables, distribución, transporte, compensación a las extrapeninsulares, amortización del déficit de tarifa y bono social) y un 20% son los impuestos. Además del IVA (21%), el recibo incluye un impuesto especial sobre la electricidad que es el 5,11% de la facturación.

5. Los cambios que Carmena pretende introducir en el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid. El Ayuntamiento de Madridpropone cambiar los criterios por los que se activa el Protocolo y sus diferentes escenarios y la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. También se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas. En concreto, para que se active el protocolo bastará con que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 o los 200 microgramos durante tres horas consecutivas. Hasta ahora tenía que saltar en dos estaciones de dos zonas diferentes durante dos horas seguidas. De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas.

6. Trump hace un llamamiento a la unidad tras un año marcado por la división. Cuando Donald Trump habla ante una sesión conjunta del Congreso -con los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de ambos partidos- se transforma, se atempera. Se quita el disfraz populista y surge el Trump ‘presidenciable’ con el que soñaba el ‘establishment’ demócrata cuando su victoria en las primarias republicanas de 2016 era inevitable o en el que confiaban que apareciera una vez en la Casa Blanca. En un año en el Gobierno marcado por la gresca, la creciente división y las salidas de tono, ese Trump apenas ha dado señales de vida. Una de las pocas ocasiones fue en otro discurso ante el Congreso, hace menos de un año, con la misma serenidad que mostró ayer, en su primer discurso sobre el estado de la Unión. En estas ocasiones, el presidente de EE.UU. se ha mostrado como un republicano clásico: centrado en la economía, duro en la defensa militar y en la política migratoria, y con alusiones constantes al patriotismo. Y, tras un año de enconamiento y pelea continua con la oposición, y con el cierre del Gobierno todavía fresco por la polarización en el Congreso, Trump llamó a la unidad en diversas ocasiones, un rasgo poco habitual en él. «Esta noche, hago un llamamiento para que dejemos de lado nuestras diferencias, para que busquemos puntos de encuentro y que consigamos la unidad que necesitamos para servir al pueblo para el que fuimos elegidos servir», dijo en el arranque de su discurso.

.