Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 2 de mayo

ABC.es

1. La falta de neutralidad de TV3 llega a Europa. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya tiene sobre la mesa una «muestra de las reiteradas infracciones e irregularidades que los medios de comunicación públicos en Cataluña, dependientes de la CCMA, cometen invariablemente, faltando a las normas deontológicas de la profesión periodística, al Libro de Estilo de la CCMA y a todo un conjunto de normas que pretenden salvaguardar la neutralidad, imparcialidad y objetividad informativas». El abogado gerundense y exdiputado del PP en Cataluña Sergio Santamaría ha remitido al Parlamento Europeo un detallado informe -al que ha tenido acceso ABC- en el que se concretan estas «reiteradas infracciones» que se emiten, en su opinión, en los medios de comunicación públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, principalmente, televisión y radio que forman parte de la Coporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

2. El Gobierno admite que sobró la «alusión personal» de Catalá al juez de «La Manada». Las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá , al señalar y cuestionar al juez discrepante del fallo de «La Manada» , han originado desconcierto dentro del Gobierno. El ministro se cargó de un manotazo la que ha sido una línea fija del Poder Ejecutivo cuando ha tenido que referirse a cualquier decisión del Poder Judicial: «Respetamos y acatamos», ha sido siempre la respuesta prudente del Gobierno al valorar una resolución judicial, en una defensa firme de lo que significa la separación de poderes. Ayer, el resto de ministros guardaron un elocuente silencio sobre las palabras del ministro y las peticiones de dimisión por parte de los jueces y los fiscales. Catalá se quedó solo, mientras arreciaron los ataques por parte de los grupos políticos y las asociaciones de jueces y fiscales. El puente festivo de mayo dio la coartada perfecta a sus compañeros de gabinete, sin agenda ayer, para que esquivaran las preguntas en público sobre las palabras del titular de Justicia. En las redes sociales, los mensajes del presidente y los ministros se centraron en el 1 de Mayo y el empleo.

3. Trama de adjudicaciones de la Policía y la DGT: «No se atreven a tocar lo que yo digo». El principal responsable de la trama acusada de amañar contratos públicos tanto en la Policíacomo en la Dirección General de Tráfico ( DGT ), el facultativo Juan Vicente Jiménez, gastó casi millón y medio de euros en diez años solo en la compra de inmuebles. Comenzó adjudicando las pólizas de seguros a un corredor con el que tenía un acuerdo de reparto de beneficios, pero amplió sus actividades a sectores como el de las contratas de las cafeterías-restaurantes de sedes policiales, lavandería... Se les acusa de delitos contra la Hacienda, blanqueo, organización criminal, prevaricación, cohecho y malversación. Juan Vicente Jiménez, facultativo de la Policía que entre 1997 y 2016 fue jefe del Área de Medios Materiales de la División Económica y Técnica del Cuerpo -encargado de gestionar el gasto corriente de bienes y servicios y de la tramitación de los expedientes de contratación y de gastos salvo los de personal-, se jactaba ante sus «clientes» de que en su departamento «no se atreven a tocar lo que yo digo» . La conversación, mantenida con un compañero el 29 de agosto pasado, indicaba que se sentía impune. Poco sospechaba entonces que la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía estaba detrás de sus pasos y de varias personas más -entre ellas también altos cargos de la Dirección General Tráfico-, que a través de la adjudicación de contratos públicos obtenían importantes beneficios, tanto en dinero como en otro tipo de contraprestaciones. Como muestra, un botón: sólo entre 2002 y 2012 Jiménez gastó1.440.353 euros en bienes inmuebles , una cifra de difícil justificación con sus ingresos.

4. Las tecnológicas creen que la tasa Google es «discriminatoria». La ingeniería fiscal desarrollada por las grandes tecnológicas durante los últimos años no ha pasado inadvertida para las instituciones europeas. De hecho, el impuesto planteado por el Gobierno a estas compañías no es más que la aplicación de un proyecto de directiva aprobado por la Comisión Europea hace poco más de un mes. Una medida secundada por Italia, Francia o Portugal. La respuesta del sector tecnológico a esta medida no se ha hecho esperar. La Computer & Communications Industry Association (CCIA), una organización que representa a empresas como Apple, Facebook o Amazon a nivel europeo ya ha denunciado que este impuesto es «discriminatorio» y «perjudicial para la economía digital europea».

5. Macron quiere una «mili» social. Emmanuel Macron todavía no ha decidido el carácter militar, social, cultural, incluso ecológico, que tendrá el futuro Servicio Nacional Universal (SNU), parcialmente obligatorio para hombres y mujeres de 15 a 18 años, a la luz de unos informes contradictorios y ambiguos que han suscitado un largo rosario de reservas e incertidumbres. Un primer grupo de trabajo, formado por personalidades independientes, ha entregado al presidente de la República un primer informe sugiriendo un proyecto que deja abiertas muchas posibilidades en curso de «reflexión». Un segundo grupo de trabajo, formado por responsables de las distintas administraciones del Estado, ha redactado un informe aparentemente crítico con el costo financiero de un proyecto que nadie sabe si será financiado con los presupuestos de los ministerios de la Defensa o Educación.

6. Benzema y Keylor llevan al Madrid a la final en un partido agónico. El Madrid estará en Kiev, tercera final seguida, algo que no pasaba desde el Milan y la Juventus de los 90. Desde que llegó Zidane el Madrid es un guion de comedia feliz, así que no extraña a nadie que Benzema y Asensio, criticados durante la temporada, fueran los héroes del partido. El Madrid llega a la final pasando sobre los mejores equipos de Europa pero sin ganar a nadie en su estadio. Ayer empató a dos frente al Bayern gracias a un doblete de Benzema y a un Keylor Navas que permitió que el 2 del casillero blanco no engordara hasta la eliminación del Madrid. El Bayern tuvo más posesión (59,9%) y generó más ocasiones de gol (22 a 9). Embotellaron los de Baviera al conjunto de Zidane en el tramo final, y ni siquiera la entrada de Casemiro como apagafuegos apaciguó el fervor germano. La resistencia, entre la estoicidad y la fortuna, abonó el pase a otra final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación