Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 16 de mayo

Actualizado:

1. La «batalla» del lazo amarillo en las noches de Cataluña. La movilización permanente que predica el independentismo ha derivado en un tsunami de lazos amarillos que ha llegado a todos los rincones de Cataluña para exigir que políticos como Oriol Junqueras salgan de prisión. Hay lazos en todas partes. Colgando de las farolas, atados a los árboles o pintados en las aceras. Los responsables de esta inquietante fiebre amarilla son los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que organizan quedadas para llenar barrios enteros con estos símbolos ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra. Esta moda ha derivado en un problema de limpieza y convivencia que algunos catalanes están luchando por revertir. Así es como surgieron los GDR (Grupos de Defensa y Resistencia) o, de manera más reciente, la Coordinadora de Brigadas de Limpieza (CBL). En lo que fue una suerte de réplica a los CDR independentistas fueron formándose hasta una decena de grupos centrados básicamente en la tarea de «limpiar» las calles de todo tipo de simbología independentista.

2. Rajoy y Sánchez refuerzan su pacto y se preparan para un 155 más largo. Sin miedo, pero sin prisa. La frase que en la víspera dejó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aparece como perfecto reflejo del estado de ánimo que hay en Moncloa, Génova y Ferraz respecto a una eventual aplicación del artículo 155. «Cuesta más la primera vez que la segunda», dijo el número tres del PSOE. Tanto en el Gobierno y el PP como en el PSOE quedó ayer de manifiesto que la aproximación a una nueva intervención de la Generalitat está desprovista de cualquier dramatismo. Especialmente claro fue el líder socialista, Pedro Sánchez, que fue tajante en su rueda de prensa en Ferraz: «La respuesta es sí. Lo habría. El debate es qué artículo 155. Si toma el camino que ha anunciado el señor Torra se aplicará el 155. Con contundencia».

3. Saracho consideró viable a Popular hasta un día antes de la intervención. Casi un año después de que el Popular fuera intervenido y vendido por un euro al Santander, en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2017, aún no se ha podido desenredar la madeja de su larga agonía. Una agonía que se vio intensificada y enredada aún más si cabe en sus últimos 20 días de existencia en solitario, con la entidad sufriendo una fuga de depósitos y la acción viviendo un auténtico vía crucis en Bolsa, antes de pasar a formar parte de la estructura del grupo presidida por Ana Botín. Pero, el Popular, ¿murió por falta de liquidez o por insolvencia? Mientras Gobierno, supervisores y la propia entidad defendieron hasta el último momento la solvencia del banco, las dudas sobre la verdadera razón de su resolución siguen en el aire. No obstante, esos últimos coletazos de vida quedaron reflejados en los papeles. En concreto, en las actas de las cuatro últimas reuniones de su consejo de administración, los días 18, 29, 31 de mayo y 6 de junio, a las que ha tenido acceso ABC.

4. Tres poderosos clanes de narcos están detrás de los últimos sucesos de Algeciras. El comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, insistió ayer en que el accidente que le costó la vida al pequeño Manuel en la playa de Getares tuvo su origen en «la temeridad» del piloto de la lancha, que pisó el acelerador y embistió a la otra embarcación. El desgraciado suceso «hay que desvincularlo de cualquier venganza, ajuste de cuentas o algo que ver con el narcotráfico». Sin embargo, todos los implicados en el mismo, salvo la víctima, están relacionados de una forma u otra con el tráfico de estupefacientes, según las fuentes consultadas por ABC. Y aunque la venganza no parece estar detrás de lo ocurrido, ayer varios miembros de la familia del pequeño clamaban contra los autores a través de sus redes sociales.

5. Corea del Norte suspende la reunión con el Sur y amenaza con cancelar la cumbre con Trump. En el último minuto, Corea del Norte ha suspendido la reunión que iba a mantener este miércoles con el Sur en su frontera del Paralelo 38. Ambas partes iban a empezar a poner en marcha los acuerdos alcanzados el mes pasado en la histórica cumbre entre el joven dictador Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, plasmados en su Declaración de Panmunjom. Para seguir con la distensión entre las dos Coreas y mejorar sus relaciones económicas con proyectos conjuntos, iban a acudir funcionarios de los ministerios de transportes, ferrocarriles, bosques y cultura. Pero el régimen comunista de Pyongyang ha decidido suspender a última hora la reunión por las nuevas maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que se denominan «Max Thunder» y durarán hasta el día 25.

6. Más de 14.000 niños buscan una familia en España. En estos días que celebramos el Día Internacional de la Familia (15 de mayo), queremos trasladar a la sociedad que existen más de 14.000 niños y niñas que no disfrutan de su derecho a crecer en familia. Estos menores son los que se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado. El acogimiento familiar es la solución por derecho para estos niños y niñas. Sin embargo, de los más de 40.000 menores tutelados por la Administración en España, más de 14.000 crecen en centros de menores, esperando una familia. En España, somos el país más generoso del mundo y somos uno de los países que más niños y niñas tiene institucionalizados. Enorme contradicción. En los centros los niños se vuelven invisibles y la sociedad española no conoce esta realidad.