Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 10 de enero

Actualizado:

1. Artur Mas gastó dinero público en un informe energético para una Cataluña independiente. La Generalitat de Cataluña destinó 13.000 euros de dinero público a la elaboración de un informe en el que se detallara la situación energética que tendría la región en el caso de que fuera políticamente independiente. Y lo hizo en el año 2014, aún con el ahora expresidente Artur Mas, que ayer dimitió como presidente del PDECat, al frente del Ejecutivo regional. Se trata, en concreto, de un estudio técnico que tuvo como principal misión «ampliar la prospectiva energética catalana “PROENCAT 2030” introduciendo un escenario de independencia política en Cataluña». Así está detallado de forma textual en la ficha del contrato, disponible en el portal donde la Generalitat publica el registro de todos los contratos que firma con distintas entidades. Bajo el código de expediente 72/2014, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) —dependiente de la Generalitat— adjudicó el 21 de octubre de 2014 la elaboración de dicho informe por un importe total de 13.250 euros.

2. Bernad engaña a la Audiencia de Sevilla para que Manos Limpias siga en los ERE. Miguel Bernad, para quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 24 años y diez meses de cárcel en la operación Nelson, ha creado una nueva Junta Directiva de Manos Limpias utilizando varias tretas para presentarla ante la Audiencia Provincial de Sevilla y poder seguir en el juicio de los ERE. El presidente del sindicato, Francisco Jiménez, falleció en febrero de 2016, y el vicepresidente, Manuel Linares, solo un mes después. A estos fallecimientos se sumó luego el de un miembro de la Junta Directiva. Estos sucesos obligaban a Manos Limpias a la celebración de una asamblea general en la que los afiliados eligieran una nueva Junta Directiva. Tres artículos de los estatutos del sindicato -17, 23 y 25- especifican que las competencias para elegir al presidente y al vicepresidente de la organización son exclusivas de la Asamblea General: «Son funciones y competencias de la Asamblea General elegir al presidente y a los miembros de la Junta Directiva Nacional».

3. Autónomos y pymes podrán aplazar sin aval deudas de hasta 30.000 euros con el Fisco. El Ministerio de Hacienda seguirá permitiendo durante este año que pymes y autónomos puedan aplaza sus deudas con el Fisco, según fuentes consultadas por ABC. La Agencia Tributaria publicará en los próximos días una nota informativa en la que informará de que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías, y se tramitarán mediante un proceso automatizado. La Agencia Tributaria elevó a finales de 2015 el umbral máximo de aplazamiento sin aval de 18.000 euros a 30.000 euros, lo que benefició a pymes y autónomos. Sin embargo, a finales de 2016 Hacienda endureció en un decreto las concesiones del Fisco en el cobro de deudas para así recaudar 1.500 millones este año y lograr bajar el déficit. Una norma que ya suavizó el pasado año para las pequeñas deudas.

4. Un fuerte terremoto sacude el área del Caribe entre Honduras y Cuba. Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a México, Puerto Rico y otros territorios, aunque unas horas más tarde se ha desactivado. El centro estadounidense calculó que la potencia del seísmo había sido, en un principio, de 7,8 grados en la escala de Richter, pero posteriormente lo rebajó a 7,6. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo lugar sobre las 03.00 GMT del miércoles y su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe. El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

5. Un juez ordena a Trump que reactive parcialmente el plan migratorio DACA. Un juez de Estados Unidos ha ordenado al presidente Donald Trump que reactive parcialmente el plan migratorio DACA y siga recibiendo solicitudes de jóvenes indocumentados que quieren frenar su deportación, hasta que se hayan resuelto todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país. El juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, emitió este martes su decisión, a la que tuvo acceso Efe y en la que califica de «arbitraria y caprichosa» la decisión que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios. El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, y protegió de la deportación y otorgó un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuandos eran niños, conocidos como «dreamers» («soñadores»).

6. La Academia Sueca negó el Nobel de literatura a Borges por «artificial». Hay ausencias que generan más ruido que las presencias. Que Borges se despidiera de este mundo sin recibir el premio Nobel de Literatura ha sido una de las comidillas más recurrentes de los círculos literarios, tanto o más que la polémica decisión de instalar a Bob Dylan en el parnaso de las letras. Llegó un momento en el que el argentino, quizás consciente de que nunca se llevaría la ilustre medalla a casa, se tomaba a broma el tema. «Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito», decía en una entrevista de 1979, ya con la lengua más afilada que rápida. Siguiendo su tradición secretista, que tarda medio siglo en revelar los intríngulis del galardón más importante de la literatura, la Academia Sueca ha «desclasificado» ahora el informe del Nobel de 1967. Ese año, en el que terminó ganando el nicaragüense Miguel Ángel Asturias, el autor de «El Aleph» era un serio candidato y fue despachado con un argumento tan breve como punzante. Según recoge el diario sueco «Svenska Dagbladet», el presidente del Comité del premio, Anders Osterling, rechazó a Borges porque resultaba «demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura».