Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 6 de febrero

Actualizado:

1. La caída histórica del Dow Jones mantiene en vilo a los mercados. La euforia que venía arrastrando los mercados estadounidenses desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha enfriado definitivamente tras registrar ayer el Dow Jones su mayor caída desde 2011, la cual viene precedida de una semana a la baja. Este desplome mantiene en alerta a las principales plazas de Asia, que han padecido retrocesos en los últimos días, y de Europa. Todo ello ha coincidido con la llegada de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) y tras la reciente aprobación de la reforma fiscal de Trump. El principal índice de la Bolsa de Nueva York cerró este lunes con una caída del 4,61%, llegando a perder la cota de los 25.000 puntos. Este retroceso es también el mayor registrado en un solo día (1.500 puntos). En paralelo, el Nasdaq y el S&P 500 cedieron un 3,78% y un 4,1%, respectivamente. Con este bajón, el Dow Jones ha perdido lo ganado este año, estando actualmente en un saldo negativo del 1,53%. Uno de los valores más castigados en la jornada de ayer fue Wells Fargo, cuyos títulos se desplomaron un 9,7%.

2. La destrucción de empleo en la banca se encamina ya a los 95.000 despidos. Los excesos del sector en los años de bonanza, una política monetaria fatal para el negocio y el cambio de paradigma derivado de la digitalización se ha traducido en despidos masivos en banca. Las entidades que operan  en España han despedido desde el estallido de la crisis a 89.500 empleados. Sin embargo, el ajuste no ha terminado. Los procesos de reestructuración puestos ya en marcha este año por el Santander y Bankia y las prejubilaciones que se esperan en otros bancos elevarán ese recorte en más de 3.000 bajas adicionales, a cerca de 95.000 trabajadores. Las prejubilaciones de mayores de 50 años vuelve a ser además la vía elegida por las empresas para ese ajuste adicional. Las entidades del país cerraron 2016 con una plantilla conjunta de 194.283 empleados, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Esto supone una reducción de 84.018 empleos desde los 278.301 profesionales que trabajaban en banca en 2008, al estallar la crisis. A esa cifra hay que sumar las 5.482 bajas acometidas el año pasado por los principales grupos financieros del país con prejubilaciones y despidos forzosos, según las cifras recopiladas por ABC.

3. El PP y Ciudadanos confirman la hegemonía del centro derecha con un 47 por ciento de votos. Ciudadanos tendrá que esperar para proclamarse primer partido de España. El último barómetro del CIS ha reajustado las piezas sobre el tablero político, bastante movido tras las elecciones catalanas del 21-D, y el resultado es que el PP sigue en primera posición, pese a una nueva caída, mientras que el partido de Albert Rivera confirma su tendencia al alza, pero se queda tercero. El pulso entre el PP y Ciudadanos lo sigue ganando el primero, justo en el mejor momento de la formación naranja, aupada por su victoria en Cataluña. Ahora bien, la suma de los dos devolvería la mayoría absoluta al centro derecha en el Congreso, con un 47 por ciento de votos. El barómetro se realizó entre los días 2 y 14 de enero, con casi 2.500 entrevistas, más que el resto de las encuestas publicadas. El CIS deja claro que nada está decidido en esta legislatura, y ni puede darse por derrotado al PP de Rajoy, ni es tan evidente que Ciudadanos le vaya a destronar en el centro derecha.

4. El independentismo relega a su expresident a un papel simbólico. Una investidura legal, real y política en el Parlamento de Cataluña y para gobernar a todos los catalanes; y otra investidura simbólica, cuyo reconocimiento quedaría solo para el movimiento secesionista. Esta es la opción que ya maneja el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya (JpC), Carles Puigdemont, con el objetivo de desactivar el bloqueo institucional en el que entró Cataluña tras el aplazamiento de su investidura por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC). La presidencia autonómica quedaría en manos de un candidato de JpC, por un lado, y el gesto simbólico lo protagonizaría el propio Puigdemont, por el otro. Esta sería la estratagema que ayer se trató en la reunión que 27 de los 34 diputados de JpC escucharon de Puigdemont en la «reunión de trabajo» en un hotel de Bruselas (Bélgica), tras la cita del domingo que una comitiva de ERC mantuvo con Puigdemont y su equipo, para estudiar el mismo asunto. Pese a que las negociaciones entre las dos formaciones van en esta dirección, desde JpC se sigue manteniendo la posición oficial.

5. Lo peor del gélido temporal está por llegar: el viernes se puede iniciar otro episodio de nevadas. La estampa blanca colgada en el perfil de una red social o divulgada por los circuitos internos de WhatsApp dejó ayer de ser noticia muy pronto. Poco después de amanecer, el país entero ya era un enorme manto blanco tras el temporal que barrió la Península. El anticipo ya se había vivido el fin de semana, auténticamente invernal, con frío y nevadas copiosas. Y así amaneció igualmente el lunes, un episodio gélido que nos acompañará toda la semana. Las nevadas, no obstante, comienzan a remitir hoy mismo, salvo en las comunidades cantábricas y el cuadrante noreste donde se mantendrán hasta el jueves, incluso en cotas muy bajas, de 300 metros. Aunque la nieve se disipa, la mala noticia es que el ambiente será gélido en los próximos días. Los cielos despejados que van a imperar provocarán una caída significativa de los termómetros. «Las abundantes nevadas dejan paso heladas generalizadas en casi toda la Península», explica Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

6. Amaia se proclama ganadora de «OT». «Operación Triunfo» ha conseguido cautivar al público español, pero Amaia ha ido más allá. Ha enamorado a los espectadores (bueno, y a Alfred también). Después de un paso practicamente perfecto por la Academia, la «triunfita» ha conseguido ganar «OT 2017». Amaia Romero, la joven aspirante navarra, se convirtió en la novena ganadora de Operación Triunfo tras haber sido elegido la semana pasada para representar a España en Eurovisión junto a Alfred, su novio y compañero de la Academia. Dos premios en poco tiempo que reconocen el talento de Amaia, una de las concursantes favoritas de la audiencia desde que comenzó el programa. Amaia se metió en el bolsillo al público y al jurado con su interpretación de «Miedo», de M-Clan. «La música es eso que permite expresar lo que las palabras no pueden», se rindió ante ella Joe Pérez-Orive. No fue una noche fácil para ninguno de los cinco finalistas –Amaia, Aitana, Alfred, Ana War y Miriam–. El talento de los concursantes, su juventud y la variedad musical de las actuaciones ha inyectado nueva vida a un formato que parecía ya acabado. Sin embargo, Ana War y Alfred sufrieron menos los nervios al ver que terminaban en quinta y cuarta posición respectivamente. Sin embargo, Amaia, Aitana y Miriam tuvieron una oportunidad que ellas no tuvieron: la de demostrar su evolución de la mejor manera, cantando la misma canción que interpretaron en la gala 0.