Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 22 de enero

Actualizado:

1. El Gobierno también recurrirá al TC si un diputado actúa en nombre del «expresident». La maquinaria del Estado de Derecho está ya engrasada para responder ante el que será el próximo desafío del independentismo: hacer efectiva la investidura de Carles Puigdemont por encima del Reglamento del Parlamento de Cataluña, de la Ley de Presidencia y Gobierno de la Generalitat, del Estatuto y de la Constitución. A día de hoy pocos contemplan la posibilidad de que el expresidente huido se presente en el Parlamento el día de la investidura, pues eso implicaría su detención inmediata por la causa que tiene abierta por rebelión en el Tribunal Supremo y un más que seguro ingreso en prisión preventiva. Descartada esa opción, el Gobierno contempla dos escenarios en los que la actuación de la mayoría independentista de la Cámara sería recurrida ante el Tribunal Constitucional:su investidura a través de otra persona, es decir, de alguien que lea «su» discurso in situ y en su nombre, es decir, sustituyéndole presencialmente. En ambos casos la vía elegida será la del título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: la posibilidad de impugnar las disposiciones autonómicas que no revistan fuerza de leyy que incurran en inconstitucionalidad, previo dictamen del Consejo del Estado.

2. El fiscal pedirá la detención de Puigdemont en cuanto pise Dinamarca. La Fiscalía General del Estado informó ayer de que está «pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont», en relación a su viaje previsto para hoy a Dinamarca, y que según está programado se alargará hasta mañana. El expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia española, tiene agendado participar hoy en un debate político en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y mañana planea mantener un encuentro con diputados de formaciones secesionistas en el Parlamento danés. La Fiscalía española advirtió este domingo que, de confirmarse el viaje a Dinamarca de Puigdemont, tiene la «intención» de «actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega», y así poder solicitar a la Justicia danesa «la detención del investigado».

3. Europa lleva décadas remunerando por objetivos a sus funcionarios.A finales de noviembre, el joven senador de Justicia de Berlín, Dirk Behrendt, del partido Los Verdes, ha llegado a un acuerdo con el sindicato de funcionarios de prisiones. El acuerdo fue bautizado como «Pacto de la Salud» porque el problema del que partieron las negociaciones era que, durante el primer semestre de 2017, a diario faltaba al trabajo uno de cada seis funcionarios de prisiones por motivos de salud. Detrás de las bajas alegaban dos factores: la creciente exigencia del trabajo por el aumento de la población carcelaria y la baja remuneración, de modo que Behrendt decidió implantar unas primas de rendimiento, para lo que ha capacitado el presupuesto en el periodo 2018/2019. Queda excluido el personal de oficina (20%). El montante de la prima será de un salario mensual bruto que deberá pasar por la declaración de IRPF y se beneficiarán de ella solamente el 10% los funcionarios que muestre mayor rendimiento. Así, por ejemplo, en la prisión más grande de Berlín, JVA Tegel, 50 de los 500 funcionarios recibirán en los próximos dos años un mes más de retribución extra como premio por su rendimiento superior a la media. Este caso ilustra los esfuerzos que los países europeos están realizando ya para ligar el rendimiento de los funcionarios a su productividad, esfuerzos contestados tanto por el sector privado como por los sindicatos, como ahora quiere hacer España.

4. Denuncian a Castilla-La Mancha por contratar ginecólogos sin título oficial. El problema de la falta de personal médico en el servicio sanitario de Castilla-La Mancha, concretamente en el área de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, se está solucionando con la contratación de médicos extracomunitarios. Tres venezolanos, que cumplen con los requisitos mínimos, aunque con «carencias quirúrgicas» y con la especialidad sin homologar. Por esta razón han sido contratados como médicos generales adscritos a ginecología. Y una argentina que no cumple estos requisitos. El peligro que ello supone para la salud, y la posibilidad de que un mal diagnóstico tenga graves consecuencias para los ciudadanos, ha llevado al jefe del servicio de Ginecología a poner en conocimiento de la autoridad judicial esta situación. Con ello, trata de que no le imputen responsabilidades, en caso de negligencia médica.

5. La EMT encargó «a dedo» una auditoría para justificar la compra de Bicimad.LaEmpresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) encargó «a dedo» una auditoría para «verificar los criterios del precio de cesión del contrato de Bicimad». Lo hizo el 28 de noviembre de 2016, más de un año después de que se produjese la compra a Bonopark por 10,5 millones de euros y apenas nueve días después de que ABC publicase que el Gobierno municipal de Ahora Madridhabía realizado la adquisición sin informes oficiales que justificasen las cuentas. Según recoge el expediente de contratación, consultado por este diario, se gestionó por el procedimiento de un contrato menor, sin concurso público y sin que se presentasen tres ofertas. Este tipo de acuerdos se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público, que solo obliga a la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura. El tope está en los 50.000 euros, sin IVA, para los contratos de obras y en los 18.000 euros, excluyendo impuestos, para el resto de tipos. En este caso, la EMT aprovechó esta fórmula que no precisa de publicidad y pagó 3.750 euros, para que entrase dentro de lo estipulado en los contratos menores.

6. Jon Rahm ya es el número dos del mundo.El español Jon Rahm logró su cuarto título desde que en 2016 se hiciera profesional al vencer en el CareerBuilder Challenge, torneo incluido en el circuito de la PGA, victoria que tuvo que pelear en un mano a mano durante cuatro hoyos de desempate con el estadounidense Andrew Landry. Sabedor de que la victoria estaba a su alcance Rahm no quiso sorpresas en su salida al Stadium Course del californiano campo de La Quinta. Para ello, trató de asegurar todos y cada uno de sus golpes para terminar los 18 hoyos sin fallos y con cinco birdies en su haber para sumar 67 (-5) impactos y un total tras las cuatro jornadas de 266, 22 bajo par. Con semejante tarjeta el español logró distanciarse de la mayoría de sus rivales, no así del estadounidense Andrew Landry, que con con 68 impactos en su cuarto recorrido, en que logró cinco birdies y un bogey, consiguió igualar con el español y forzar el desempate. Fueron necesarios cuatro hoyos, tres veces el 18 y una el 10, para dirimir qué jugador se llevaba la victoria final. Fue Rahm, con un birdie en el cuarto hoyo, el 18, el que finalmente pudo alzar los brazos como campeón del torneo, su segunda victoria en la PGA, tras la lograda el pasado año en el Farmers Insurance Open y la cuarta como profesional.