Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 4 de enero

ABC.es

1. La autopsia preliminar descarta que Diana fuera atropellada, como asegura «El Chicle» . El resultado preliminar de la autopsia del cuerpo de Diana Quer no ha arrojado evidencias, según fuentes próximas al caso informaron a ABC, del atropello que Enrique Abuín mencionó a los agentes el pasado 31 de diciembre como causa del fallecimiento de la muchacha. A falta de que los expertos del Instituto Anatómico de Verín determinen a través del análisis óseo los verdaderos motivos de la trágica muerte, gana fuerza así la hipótesis de que la joven de Pozuelo pudo ser estrangulada . Por confirmar queda también el lugar donde se produjo el crimen, por lo que los agentes del Instituto Armado realizarán en próximos días un estudio pormenorizado de la vieja fábrica de Asados que, esperan, ayudará a despejar una de las incógnitas más cruciales: la de cuál fue el escenario del crimen. Hasta esta nave abandonada desde hacía casi una década, punto de encuentro de los contrabandistas de la zona, llegó ese fatídico 22 de agosto de 2016 El Chicle . Lo hizo montado en su Alfa Romeo gris y en plena madrugada. Nadie lo vio, pero su pareja sabía que estaba mintiendo cuando les dijo a los agentes que habían pasado toda la noche juntos robando combustible a los camiones. Fue precisamente la versión de Rosario Rodríguez la que durante año y medio bloqueó el avance de unas pesquisas que, pese a la coartada que protegía al Chicle, avanzaron en paralelo hasta cercarlo.

2. ERC cree que si el Supremo excarcela a Junqueras podrá presidir la Generalitat e imponerse a Puigdemont. Cuando desde el independentismo se ha denunciado de manera recurrente la «judicialización» de la política catalana, pocos podían imaginar hasta qué punto ello condicionaría realmente los acontecimientos. Hoy mismo, tres magistrados de la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo estudiarán en una vista de apelación si el líder de ERC, Oriol Junqueras, debe seguir encarcelado de manera preventiva. La decisión que adopte la Sala de Recursos determinará en buena forma el resultado de la guerra subterránea que mantienen el PDECat –a través de Junts per Catalunya– con ERC para aupar a sus respectivos líderes a la presidencia de la Generalitat, una disputa en cualquier caso con un plazo máximo:el próximo día 17 se constituye el Parlament, y en el plazo de diez días hábiles debe celebrarse la sesión de investidura, es decir, el miércoles 31 de enero. Si antes de dos meses transcurridos desde entonces no hay nuevo presidente, la cámara se disuelve y se convocan nuevos comicios. La estrategia planteada desde Esquerra es clara: en superficie seguir apelando a la restitución del gobierno y presidente «legítimos» –Carles Puigdemont y sus consejeros–, pero trabajar en realidad por colocar a su candidato en condiciones de asumir la presidencia ante la imposibilidad, pese a los intentos desesperados del PDECat, de que Carles Puigdemont tome posesión de su acta de diputado.

3. Puigdemont y Rovira intentan en Bruselas que la CUP apoye el nuevo «Govern». Carles Puigdemont se reúne en Bruselas con la CUP y con Marta Rovira (ERC) para explorar las posibilidades de que los anticapitalistas finalmente apoyen la investidura del exalcalde de Gerona. Lo que de momento Puigdemont ofrece es enfrentamiento con el Estado, bien sea regresando a hurtadillas a España , para forzar su detención y el subsiguiente victimismo del preso político -como si no hubiera aprendido la lección de los tan magros resultados le ha dado al catalanismo en la Unión Europea y, en general, en la comunidad internacional-; o bien jugando a la investidura «telemática» , que cuando el Constitucional la anule pasará a ser simbólica, pero con la garantía de interponer un «hombre de paja» como presidente ejecutivo mientras las grandes decisiones -nombramientos incluidos- las toma Puigdemont desde Bruselas, construyendo el mito, al modo de Irla y Tarradellas, del presidente en el exilio. La CUP, que hasta el 1 de octubre fue partidaria de esta estrategia de confrontación, ha superado esta pantalla y cree que son «autonomistas» tales actitudes y estrategias. Lo que los antisistema le exigen a Puigdemont es la unilateralidad, hacer efectiva la república que se proclamó en el Parlament y que provocó la aplicación del artículo 155.

4. El «caso Uber» da alas a los hoteleros contra las plataformas turísticas . La sentencia por la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) obliga a Uber a operar con licencia de transportes, publicada el pasado 21 de diciembre, va a condicionar el encaje legal de la economía digital. La patronal hotelera y la del transporte en autobús ya preparan distintas acciones legales tomando como referencia el fallo, que podría extrapolarse a otros sectores. Lo cierto es que el veredicto del TJUE supuso un hito. Por primera vez, el tribunal de Luxemburgo puso límites a la llamada economía colaborativa y señaló que no todas estas plataformas digitales se pueden acoger a la calificación de «servicio de la sociedad de la información». Es decir, no todas son meros intermediarios digitales, algunas pertenecen a sectores concretos. El tribunal dio por buena la denuncia del sector del taxi a UberPop y equiparó su actividad a la de cualquier empresa de transportes, por razones como que sugiere un precio por sus trayectos o que mantiene una relación con los conductores de los vehículos. El mismo día que se publicó su fallo, el gremio del taxi advirtió de que reclamará indemnizaciones de hasta 5.000 millones de euros por los servicios que ofreció Uber Pop mientras estuvo operativo.

5. El comité de Carmena contra «torturas» policiales empieza el martes con críticas. El Comité Ético de la Policía Municipal comenzará este martes a dar sus primeros pasos. Concebido como una de las iniciativas estrella del nuevo Plan Director del Cuerpo , elaborado por Ahora Madrid, tiene, sin embargo, una oposición interna entre todos los escalafones. Además del rechazo de sindicatos policiales como CPPM, que es el mayoritario en el sector, por mencionar algunos. La organización tiene dudas «sobre su legalidad»: los agentes ya están sujetos a un «severo régimen disciplinario» y a la supervisión de los tribunales, «siendo la pena en caso de delinquir mayor que la de cualquier otro ciudadano». «No podemos reconocer competente para juzgar –continúa– al primer iluminado que Barbero escoja. Si quiere implantar el estalinismo en la Policía Municipal, nos tendrá enfrente ». CPPM considera que la creación del comité revela un «profundo desconocimiento» del Cuerpo municipal por parte de sus responsables y muestra su oposición tajante a la creación de un «Tribunal de la Inquisición» compuesto por «expertos» designados a dedo.

6. Trump elimina la comisión que creó para investigar el fraude electoral . El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , decidió hoy poner punto y final a la comisión asesora sobre la integridad del sistema electoral que él mismo creó el pasado mes de mayo con el propósito de investigar presuntos fraudes electorales. De acuerdo con la Casa Blanca, la decisión de Trump responde a que, «a pesar de las pruebas sustanciales» de fraude electoral en pasados comicios, muchos estados se han negado a aportar la información necesaria para llevar a cabo las investigaciones procedentes. «En vez de entrar en batallas legales sin fin, a costa del contribuyente, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para disolver la Comisión», señaló la Casa Blanca en un comunicado. La comisión ha defendido en todo momento que la información solicitada era siempre de dominio público, pero casi una veintena de estados se negaron a facilitar los datos requeridos por considerar que incluía información confidencial, como los últimos números del seguro social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación