Seis noticias que debes conocer de este lunes

Actualizado:

1. La ANC presiona a Puigdemont con una marcha ante el Parlament. La Asamblea Nacional Catalana ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

2. Abertis y Colonial dejan Barcelona para establecerse también en Madrid. Abertis ha anunciado que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid debido a «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña». Escasos minutos antes del anuncio, la socimi Colonial comunicaba también que dejaba Barcelona.

3. El presidente del TSJC retira la custodia y seguridad del Palacio de Justicia a los Mossos d'Esquadra. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la Policía Nacional que se encargue de custodiar y proteger el Palacio de Justicia de Barcelona, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, cuerpo que ejercía hasta ahora la competencia en exclusiva.

4. El desfile militar del 12-O rendirá homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, ha presentado este lunes el desfile del Día de la Fiesta Nacional, cuyo lema es «Orgullosos de ser españoles».

5. Richard H. Thaler gana el Nobel de Economía 2017. Richard H. Thaler ha ganado el Nobel por sus estudios de la economía conductual. El estadounidense es conocido por sus teorías en finanzas conductuales y por su colaboración con Daniel Kahneman y otros en la definición avanzada de este campo.

6. Siete madridistas entre los finalistas al Balón de Oro. Siete jugadores del Real Madrid figuran en la lista de los 30 finalistas para el Balón de Oro, desvelada este lunes por la revista 'France Football', que sitúa al ganador de las dos últimas Ligas de Campeones como el club más representado.