Las seis noticias clave del viernes

La decisión de la Audiencia de Navarra sobre «La Manada», el miedo en Podemos a un descalabro electoral y el grupo de España para el Mundial de Rusia 2018 han marcado la agenda del día

MadridActualizado:
Jaime García

1.- La Fiscalía pide que los exconsejeros catalanes y los Jordis sigan en prisión incondicional. Los exconsejeros han coincidido en señalar que no renuncian a su objetivo pero que ahora tendrán que cambiar de «estrategia». Han hablado de paz y de democracia, pero ninguno ha dicho de forma contundente que renuncie a la vía unilateral. Todos ellos han comparecido imputados por rebelión, sedición y malversación ante el Tribunal Supremo, que decidirá su futuro el lunes.

Efe

2.- El miedo a desplomarse en votos se instala en Podemos. La decisión de recurrir la aplicación del artículo 155 ante el Constitucional divide a la formación morada. Aunque no se quiere entrar en un choque contra Iglesias ni transmitir una imagen de división, lo cierto es que esta decisión ha contribuido a ahondar en los argumentos de aquellos que critican al líder de Podemos por su seguidismo a Ada Colau y por dejar la estrategia sobre Cataluña en manos de los comunes y de Domènech.

3.- Liberados dos españoles que pasaron tres días secuestrados en una cámara frigorífica en México. Los españoles fueron secuestrados cuando se dirigían a su puesto de trabajo en una multinacional española en la localidad mexicana de Puebla. Las víctimas habían salido a las 6.00 hora mexicana junto a otro compañero español. El vehículo en el que iban fue interceptado y golpeado por otros dos turismos. Entonces, varias personas con armas largas les encañonaron y les obligaron a introducirse en los coches de los asaltantes, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

4.- La Audiencia de Navarra rechaza poner en libertad a «La Manada». Los magistrados, con un voto particular, han alegado la falta de motivación para su puesta en libertad y considera que deben esperar la sentencia en la misma situación que han estado hasta ahora. La decisión final del tribunal se conocerá en las próximas semanas, casi seguro que después de Navidad.

ABC

5.- El Gobierno toma 7.792 millones de la «hucha» y un crédito para pagar a los jubilados. La Seguridad Social ha tenido que recurrir de nuevo a fuentes externas para pagar las pensiones en diciembre. Como ya informó ABC la «hucha» y el crédito del Tesoro aprobado por el Gobierno en julio han sido de nuevo utilizados para hacer frente a pagos de 17.470 millones de euros. Una factura doble, ya que en el último mes del año los jubilados cobran la nómina ordinaria y la extra de Navidad.

AFP

6.- España cae en el grupo B con Portugal, Irán y Marruecos. La selección ya conoce sus primeros rivales para el Mundial de Rusia 2018. Lopetegui ha definido el grupo como «complicado, difícil yduro», aunque las bolas han alejado (de momento) a Brasil y Argentina, rivales con los que España tenía muchas opciones de encontrarse. El primer partido de los nuestros será contra Portugal. Vea aquí la fecha y los horarios de los partidos.