Las seis noticias clave del jueves 14 de septiembre

El desafío secesionista, la inhabilitación de Otegui y el atentado de Irak han marcado la agenda

MadridActualizado:
AFP

1. Junqueras se rebela ante el control semanal de gastos de Montoro. El vicepresidente de la Generalitat ha comunicado por carta al ministro que no mandará el informe requerido por el Gobierno para certificar que no se dediquen fondos públicos al referéndum. Según la carta, adelantada por TV3 y a la que ha tenido acceso ABC, Junqueras comunica a Montoro que la Ley para la celebración del Referéndum es «incompatible» con los controles aprobados por el Gobierno el pasado mes de julio.

EFE

2. Colau garantiza que el 1-O se votará en Barcelona. El ayuntamiento de la Ciudad Condal ha llegado a un acuerdo con el Govern para asegurar que la institución no tendrá problemas. Además, Colau ha dicho que no habrá riesgo para el ayuntamiento ni los funcionarios. Las repercusiones no han tardado en llegar. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se alegraba y asegura que era una «buena noticia» a través de un tuit, al igual que su segundo al mando, Oriol Junqueras, quien iba más allá e indicaba que se trataba de una buena noticia «para la democracia».

EFE

3. El Supremo mantiene la inhabilitación para Arnaldo Otegui hasta 2021. El etarra fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio. Aquella condena incluía también una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público, que la Audiencia mantuvo. El reo acudió ante el Supremo pidiendo que se considerase agotada su condena a inhabilitación porque iba asociada a la pena principal de cárcel, pero el Tribunal no ha atendido su petición.

ABC

4. Confirman prisión para el yihadista que alquiló la furgoneta de las Ramblas. La Audiencia Nacional señala que existen indicios racionales de que Driss Oukabir conocía el grado de radicalización de su hermano Moussa, uno de los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona). Que Oukabir tuviese dicha información, señala la Sala, «no hace sino sostener una hipótesis indiciaria a fin de mantener la medida de prisión» y sostiene también que el contenido de su declaración «no deja lugar a dudas».

Reuters

5. Al menos 74 muertos en un doble atentado en el sur de Irak. El califato erigido por el grupo yihadista Daesh pierde terreno día a día en Siria e Irak, pero el grupo mantiene su capacidad de sembrar el terror como demostró en su primer gran ataque desde la pérdida a comienzos de julio de Mosul, la que fue su capital desde 2014. Al menos 74 personas perdieron la vida y otras 93 resultaron heridas en un doble ataque perpetrado por los yihadistas cerca de Nasiriya, al sur de Irak. El objetivo de la operación, reivindicada por el grupo a través de la agencia Amaq, fue una estación de servicio en plena autopista y un puesto de control cercano.

ABC

6. Un concejal de La Laguna (Tenerife) publica por error mensajes machistas en un chat del PSOE. El edil se jactaba en ellos de que enchufaba a mujeres en el Ayuntamiento como personal de confianza para después tener relaciones sexuales con ellas. Cuando González se dio cuenta de su error de despidió de la conversación con un «perdón, me equivoqué de grupo». Tras conocer las informaciones, la secretaría de Organización federal del PSOE ha decidido aplicarle la suspensión de militancia. Los órganos competentes del partido han tomado esta medida disciplinaria a la vista de la gravedad de los hechos conocidos.