Las seis noticias clave de este lunes

La libertad condicional para varios exconsejeros de la Generalitat, la muerte del expresidente del Congreso, Manuel Marín, o el CIS sobre las elecciones catalanas del 21D han marcado la agenda del día

MadridActualizado:
Jaime García

1.- Junqueras, Forn y los «Jordis» seguirán en prisión. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha declarado libertad bajo fianza de 100.000 euros para los exconsejeros detenidos salvo para Junqueras, Forn y los líderes de ANC y Ómnium Cultural. Aunque el juez ve riesgo de reiteración delictiva en todos los exconsejeros, aprecia en estos cuatro hombres riesgo de reiteración delictiva. Llarena basa su afirmación en diferentes datos de la investigación que vinculan a estos encausados con el ejercicio de la violencia.

2.- Ciudadanos ganaría las elecciones y el bloque independentista no sumaría mayoría absoluta. Según el último CIS, l a formación de Inés Arrimadas será el partido más votado en las próximas elecciones de Cataluña del 21D, y el bloque independentista se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta. Esta es la principal conclusión del sondeo, que vaticina un empate en cuanto a número de diputados con ERC. Los republicanos sacarían 32 actas, mientras que el partido naranja obtendría entre 31 y 32.

3.- Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados. El parlamentario socialista ha muerto hoy en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 y en la implantación del programa Erasmus.

Ignacio Gil

4.- Granados, condenado a dos años de prisión por el chivatazo de la operación Púnica. Según la sentencia, la filtración de la investigación produjo un «intenso» daño tanto a la causa pública como al esclarecimiento de los hechos y permitió a los investigados la destrucción de pruebas y la ocultación de dinero. A raíz de la filtración, los investigados cambiaron sus conductas, «dejaron de utilizar los teléfonos y cuando lo hacían, hablaban poco, dificultando las pesquisas sobre sus negocios», afirma la sentencia.

AFP

5.- La UE y Londres no logran un acuerdo sobre la primera fase del Brexit. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han anunciado que no han logrado cerrar un acuerdo sobre las bases del divorcio del Brexit, si bien han asegurado que sigue siendo posible cerrarlo antes de la cumbre europea de los días 14 y 15 de diciembre. El jefe del Ejecutivo comunitario ha definido a la 'premier' como una negociadora «dura, nada fácil».

AFP

6.- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo. El socialista luso asumirá el cargo por un periodo de dos años y medio y sustituirá en el cargo al actual jefe del Eurogrupo, el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira el próximo 13 de enero. Centeno dijo que es un «honor» asumir este puesto por la «relevancia de la tarea» que tienen por delante los países de la eurozona, que se centrará en «preparar mejor» sus economías de cara al futuro.