Las seis noticias clave de este jueves

El recurso de inconstitucional presentado por Podemos contra la aplicación del 155 o la bronca entre Theresa May y Donald Trump han marcado la agenda del 30 de noviembre de 2017

MadridActualizado:
Efe

1.- Podemos anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El ala más radical del partido ha vuelto a imponer su criterio, esta vez ayudada por la presión de los independentistas y la cercanía de la campaña electoral catalana. Tras semanas de debate interno Pablo Iglesias, ha dado la sorpresa esta anunciando un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155. La confluencia catalana de Podemos, En Comù, ha sido la encargada de elaborar el texto.

Ángel de Antonio

2.- Ciudadanos, la opción preferida para los desencantados del PSOE. Así lo indicó la última encuesta del CIS, realizada el mes pasado: el partido de Rivera «pesca» votos en el caladero de la izquierda y frena los intentos de remontada de Sánchez. Asimismo, ese último sondea desvela que el 4,2% de los que votaron a Unidos Podemos prevén votar a Ciudadanos si hubiera elecciones ahora, lo mismo que el 7,1% de los que votaron a En Marea y el 3,1% de los que el año pasado apostaron por En Comú Podem.

3.- La Generalitat pierde su recurso de apelación contra la sentencia de Sijena. La Audiencia de Huesca tumba todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat, el MNAC y el Museo de Lérida. Así, entre otras conclusiones, la Audiencia reitera que las compras que trabó la Generalitat no fueron legales y que compró a quien no era el propietario legítimo de esa colección. Además, la sentencia advierte que la Generalitat ni siquiera ha sido capaz de probar que pagara por hacerse con el «tesoro de Sijena».

Efe

4.- Theresa May se planta contra Trump por retuitear material racista. El presidente estadounidense, Donald Trump, «cometió un error» al retuitear videos islamófobos de un grupo de extrema derecha británico, pero la relación entre Londres y Washington sobrevivirá, ha afirmado este el jueves la primera ministra británica, Theresa May. Sin embargo, Donald Trump ha respondido con ironía a los mensajes desde Reino Unido. «Theresa, no te centres en mí, céntrate en tus terroristas islámicos destructivos del Reino Unido; ¡nosotros estamos bien!», escribió el presidente.

Reuters

5.- Demuestran que la tumba de Cristo data de la época de Constantino, el primer emperador romano y cristiano. Una nueva investigación descubre que los materiales empleados son del siglo IV, confirmando una tesis que la historiografía ya manejaba. Esto se alinea con la creencia histórica de que efectivamente fueron los romanos, allá por el año 325, los que construyeron un santuario allí para marcar el lugar del entierro de Jesús.

6.- Una ciudad española, elegida el «Mejor Destino Gastronómico del mundo». La empresa británica Caterwings ha seleccionado los 100 destinos donde mejor se come del planeta y en el «top ten» hay tres españoles. Según la experiencia de Caterwings, para buscar las mejores ciudades para comer había que centrarse tanto en la calidad como en la variedad de la oferta gastronómica. Otro de los factores que ha tenido en cuenta el estudio es la accesiblilidad y lo asequible de la comida.