Las noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. Torrent aplaza el pleno de investidura de Puigdemont, previsto para esta tarde a las 15.00 horas, pero no lo desconvoca. El presidente del Parlamento de Cataluña ha tomado esta decisión para defender «los derechos» del candidato a la presidencia de la Generalitat y lo ha anunciado en una rueda de prensa cargando duramente contra el Gobierno y el Tribunal Constitucional (TC). Tras conocer la noticia, manifestantes independentistas han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament. Los agentes han logrado poco después cerrar de nuevo los accesos y establecer así otro cordón policial.

2. El Rey ha impuesto el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, en una ceremonia solemne y cargada de simbolismo que se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real. «Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro» porque «este Toisón que te acabo de entregar, y que sé que recibes con alegría y consciente de su importancia, te recordará las exigencias que impone ser la Princesa Heredera», ha pronunciado Don Felipe en el momento central del acto.

3. El déficit del conjunto de las administraciones públicas –excluidas las corporaciones locales– alcanzó los 24.068 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supone el 2,06% del PIB, un 36,4% menos que hace un año, cuando se situó en el 3,38% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda. Este es el dato de déficit público registrado hasta noviembre a falta de un mes para conocer el dato definitivo de cierre del año 2017 y antes de incorporar el previsible superávit de las corporaciones locales, por lo que por ahora se sitúa muy por debajo del objetivo de déficit del 3,1% para el conjunto del año comprometido con Bruselas.

4. Gibraltar podría aplicar el Brexit a la carta. Su ministro principal, Fabian Picardo, ha asegurado que la Constitución del Peñón permite a la colonia no aplicar en su territorio los puntos de los acuerdos del Brexit que puedan causarle perjuicios. En una entrevista al diario británico «The Independent», Picardo ha afirmado que «está claro que tenemos un veto sobre el Brexit para Gibraltar, en Gibraltar». En este sentido, ha añadido que «podremos decidir si los aspectos de lo que se acuerde se aplicarán en Gibraltar o no». Según el diario, Picardo se ampara en la sección 47(3) de la Constitución de Gibraltar, que da a sus instituciones autonomía en asuntos como la regulación empresarial y los servicios sociales.

5. El extremeño Francisco Núñez Olivera, el hombre más longevo del mundo, falleció anoche a los 113 años en su casa de la localidad de Bienvenida (Badajoz). Era también el veterano de guerra con mayor edad de la historia de España, ya que combatió en la Guerra del Rif. Más conocido como «Marchena», por su parecido con el cantaor andaluz durante su juventud, Francisco Núñez falleció sobre las 22.30 en su casa, acompañado su hija Antonia. El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, ha confirmado este luctuoso hecho y ha manifestado que «es una pena para todo el pueblo y todo el mundo». Propondrá un día de luto oficial por su fallecimiento.

6. El embajador español en Venezuela ha llegado a Madrid tras su expulsión. Jesús Silva Fernández fue declarado el pasado jueves «persona no grata» por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. El diplomático español partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas, cerca de las 22.00 hora local (02.00 GMT) en un vuelo de Air Europa y tras haberse despedido de Venezuela con un mensaje de agradecimiento y la promesa de que seguirá trabajando desde España por ese país caribeño.