España

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 4 de noviembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. Rajoy equilibra su Gobierno. La vicepresidenta repite, pero cede la portavocía a Méndez de Vigo, y De Cospedal asume Defensa. Rajoy prescinde solo de tres ministros e incorpora a seis de probado perfil moderado y dialogante. Refuerza a De Guindos sobre Montoro y premia a Nadal con la cartera de Energía, de nuevo cuño. Hoy el nuevo Ejecutivo acude al Palacio de la Zarzuela para tomar posesión ante el Rey, antes de celebrar su primera reunión del Consejo de Ministros. Los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos en los distintos Ministerios, donde se celebrará el tradicional intercambio de carteras con sus antecesores.

2. Conmoción por la muerte de una niña de 12 años por un coma etílico en un botellón durante una fiesta de Halloween. «Se enfadó, cogió una botella de ron y se la bebió entera», cuenta un testigo de San Martín de la Vega. El municipio madrileño declara un día de luto y abordará un cambio en el protocolo judicial y de actuación para frenar el consumo de alcohol en el pueblo. Los expertos advierten de que «no hay dosis de alcohol segura para los menores» y de que tiene efectos devastadores entre los adolescentes.

3. La Comunidad de Madrid autorizó a Espinar a vender su piso por 35.000 euros menos. La cooperativa asegura que pudo devolver la vivienda sin lucrarse con ella. El portavoz de Podemos en el Senado disparó sus ingresos un 658% gracias a la «indignación» del 15-M. El escándalo aumenta la brecha entre las dos facciones de Podemos. Para Pablo Iglesias, el comportamiento de Espinar está «perfectamente sujeto a la ética y al sentido común».

4. Subida histórica de la ocupación en octubre, aunque el paro aumentó. La afiliación creció en 101.335 personas, y el desempleo, en 44.685. La tasa de parados que no cobraba una prestación en septiembre subió al 45,8%. Ángel Ron (Banco Popular) insta a «sacar el máximo partido» a la creación de empleo en España.

5. El TC avala la reforma que le permite suspender a cargos públicos si desobedecen. Por 8 votos a 3, considera que las nuevas medidas para responder al desafío secesionista son constitucionales. Homs reclama al Congreso que niegue al Supremo su suplicatorio por la consulta del 9-N: «Sería un honor ser inhabilitado por el Supremo». Rajoy confía a Soraya Sáenz de Santamaría la respuesta al desafío independentista. La vicepresidenta controlará el peso de las negociaciones en el día a día parlamentario.

6. La Justicia británica golpea con fuerza al Brexit duro que había planeado Theresa May. El Alto Tribunal da la razón a una denuncia presentada por una ejecutiva y un peluquero y obliga a que el Parlamento vote la salida de la UE mientras se disparan los rumores de elecciones. La libra respira ante la esperanza de una salida suave de la Unión. Consulta las claves de la sentencia del tribunal británico sobre el Parlamento y el Brexit

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios